Agricultores en paro regional exigen al Gobierno Regional de Huánuco atención a sus demandas

Cientos de agricultores de las provincias de Huánuco, Pachitea, Ambo y algunos de Leoncio Prado, llegaron para realizar una manifestación en las calles de la ciudad de Huánuco como parte del paro regional agrario indefinido que declararon desde ayer, para exigir al Gobierno Regional de Huánuco atención a sus demandas.

Según el dirigente Edwin Miranda, piden que en el marco de la Ordenanza Regional 023 que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria de Huánuco, invierta los 30 millones que dispone dicha norma; en cuatro planes: compra de productos (papa) a los campesinos, entrega de insumos, apoyo a las ollas comunales y apoyo a las comunidades nativas.

Sobre los dos primeros, dijo que anunciaron su atención, pero con montos insuficientes con lo que no están de acuerdo; y sobre los otros dos fueron marginados. “Los campesinos lamentan que el gobernador incumplió el acta firmada el 23 de noviembre”, dijo.

Cuestionó a los funcionarios del gobierno regional, señalando que insisten en sostener que si están cumpliendo con implementar la referida ordenanza con la inversión en proyectos de inversión, cuando esos no corresponden a la declaratoria de emergencia. “Estamos exigiendo que se invierta los 30 millones en los cuatro planes, incluso podrían hacerlo entre enero y febrero del 2021 con el nuevo presupuesto”, manifestó Miranda.

Atrincherados

Con buses, automóviles y hasta trimóviles, hombres y mujeres, arribaron a la ciudad y tras movilizarse por algunas calles se trasladaron en dos grupos, uno por el puente Calicanto y otro por la carretera Central, para cercar el acceso a la sede del Gobierno Regional de Huánuco que estaba resguardado por un fuerte contingente policial. Exigían la presencia del gobernador regional, Juan Alvarado, con quien ya sostuvieron varias conversaciones desde hace algunas semanas sin llegar a un acuerdo.

La protesta se encontraba en duda debido a que habían difundido información en las redes sociales que la convocatoria no contaba con el apoyo. Edwin Miranda, acuso de ello al gobierno regional de emitir información falsa para desvirtuar la lucha que emprendieron ayer.

Tras anunciar que entablará una demanda por difamación a su persona, al haber sido señalado en un comunicado como responsable de una mala orientación que indujo a los agricultores a reclamar un presupuesto no previsto, cuya protesta podría desencadenarse en desmanes; Miranda sostuvo que fueron los comités de base que han decidido autónomamente realizar el paro agrario.

Mientras arengaban: “Si no hay solución, la huelga continúa” e intentaban romper el cordón policial para acercarse a la puerta de la sede regional, salió el director regional de gestión en conflictos sociales, Eustaquio Robles Aliaga, con la intención de entablar dialogo. Pidió que designen a sus representantes, pero, fue rechazado.

Les informaron que el gobernador, Juan Alvarado, se encontraba en Ayacucho, participando de una reunión de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales (ANGR).

Se atrincheraron en las afueras de la institución con la intensión de pernoctar, en tanto, integrantes de comedores populares se aprestaban a preparar ollas comunes con el fin de alimentar a los manifestantes que llegaron de distintos lugares. Ante la falta respuestas esperadas, bloquearon la carretera Central entre el puente Señor de Burgos y el puente Calicanto, donde pernoctaron con un bloqueo humano de la vía.

Los vehículos tuvieron que tomar otra ruta a fin de cruzar la ciudad. Un hecho lamentable es que no permitieron el pase de un taxi que se dirigía al hospital de contingencia trasladando de emergencia a un paciente aparentemente con Covid-19.

Esperan diálogo

Mientras esperaba que la posibilidad de dialogar, la gerente general del gobierno regional conversar, Graciela Alcedo, señaló que todo el trabajo que realiza la dirección de Agricultura es en beneficio de los productores agropecuarios. Reiteró que la compra de papa con los 30 millones que exigen es imposible porque las inversiones ya están programadas.

Recordó que dispusieron un millón para compra de papa y 2 millones 700 mil para insumos. “Un grupo lo tomo de buena manera esa decisión, pero hay otro que rechaza”, indicó.

Por su parte, el gerente de planificación y presupuesto, Fidel Montes, refirió que desde un primer momento han mostrado la predisposición por dialogar para buscar soluciones y eso se mantiene.

“Se estaba trabajando de manera consensuada una propuesta para la compra de productos. Lastimosamente se cayó, debido a que aspiran que se destine 30 millones para la compra de papa. No hubo entendimiento y hay dirigente que han impulsado el paro”, manifestó por su parte, el gerente de desarrollo económico, Juan Moncada Alvites, quien también invocó al diálogo.

El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Moncada Alvites, informo que se están analizando técnicamente el nivel de sobreproducción de papa, del cual en 15 días tendrán un informe detallado.

Advertisement

Leer Anterior

En menos de un mes Francisco Sagasti juramentó a tres ministros del Interior

Leer Siguiente

Desconocidos realizaron pintas tipo subversivas en la carretera a Chaglla