Agricultores amenazan con desabastecer mercados como parte del paro regional agrario

Como parte del paro indefinido que inician hoy, los agricultores que reclaman atención de las autoridades regionales, acordaron que dejaran de abastecer con sus productos a los mercados local y nacional. “Ya no estamos para quemar llantas o bloquear vías, nuestra estrategia será no vender nuestros productos, desde el martes se cierra la venta”, anunció el dirigente Lucio Candelario Arratea.

Informó que en reunión sostenida el sábado con la participación de representantes de los productores de las provincias de Huánuco, Pachitea, Ambo y Leoncio Prado, ratificaron el acuerdo de iniciar un paro regional indefinido para exigir que el Gobierno Regional de Huánuco se ponga a trabajar a favor del sector agrario.

Como se recuerda, los reclamos se enmarcan en la Ordenanza Regional 023 que declara en emergencia el sector agrario y la seguridad alimentaria en Huánuco y dispone que el ejecutivo regional asigne 30 millones de soles para su atención. Una de sus exigencias principales es la compra de sus productos, especialmente papa.

Luego de algunas conversaciones en los que no lograron converger, el 23 de noviembre los agricultores convocaron a un paro de 72 horas y salieron en movilización; sin embargo, tras un diálogo con el gobernador regional Juan Alvarado y funcionarios, dieron un plazo de cinco días para una respuesta a sus demandas.

Culminado ese periodo, el 01 de diciembre, entre otros, el gobierno regional anunció el destino de un millón de soles para la comprar de productos al pequeño agricultor y una inversión de 2 millones 700 mil soles para el plan de compra de insumos. Los dirigentes inconformes con ello, aceptaron asistir a una mesa técnica al día siguiente, pero tampoco lograron acuerdos.

El día que anunciaron continuar con sus protestas luego que no prosperó la mesa técnica, el dirigente Edwin Miranda, mencionó varias observaciones como fundamento: que los proyectos de inversión señalado por el gobierno regional no son parte de la emergencia agraria, que no consideraron los planes de emergencia alimentaria de ollas comunales y de las comunidades nativas, que el orden de los distritos a beneficiarse no estaba bien y el monto de 1 millón se soles para la compra de sus productos y 2 millones 700 mil para insumos, son muy ínfimos.

Nuevas exigencias

Lucio Candelario refirió que la protesta que inician hoy es para exigir que el gobernador regional se ponga a trabajar realmente a favor del agro. Dijo que entendieron que la compra de productos que están exigiendo es paliativo y que no beneficiará a todos, por ello, lo que piden ahora es que del presupuesto regional destine el 10% para el sector agropecuario, como anunció en su campaña electoral y que con ello se priorice la ejecución de proyectos productivos, de riego, asistencia técnica, planificación y diversificación de siembre, entre otros.

Advertisement

“Hemos tomado conciencia que con la compra de productos no se va poder satisfacer a todos, el millón de soles alcanza solo para unos 200, cuando en Huánuco hay como 10 mil agricultores y no cubrirá la demanda. Por eso lo que exigimos ahora es inversión en proyectos reales y concretos en favor del agro que está postergado”, manifestó el dirigente.

Dijo que exigen una verdadera voluntad política para atender la demanda de los campesinos, para eso será el paro indefinido. “Estamos organizados para exigir atención ante el abandono y las burlas constantes de las autoridades”, expresó Candelario.

Preguntado, por qué esas demandas no lo tratan en la mesa técnica; dijo que no tiene seriedad porque hay funcionario que no conocen la realidad de Huánuco, porque no hay una verdadera intención de hacer un trabajo articulado.

Rechazan protesta

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Huánuco se pronunció sobre el anunciado paro regional. Señala que a través de la Dirección de Agricultura están implementando la Ordenanza Regional 023 con la ejecución de proyectos productivos, de infraestructura de riego, Procompite y otras actividades. Además, están elaborando un plan de contingencia para atender las demandas con la compra de productos, entrega de insumos y otros.

Reiteran que la referida norma regional no fue emitida para la compra de papa, y culpan al dirigente Edwin Miranda de haber realizado una mala orientación que indujo a los agricultores a reclamar un presupuesto no previsto.

“El Gobierno Regional de Huánuco rechaza el paro agrario, reiterando en todo momento la voluntad de diálogo en el marco del respeto estricto de las normas vigentes”, expresa el comunicado; en el que, además, hacen un llamado a la prefectura regional para tomar las acciones a fin de que no se tergiverse el reclamo justo de los agricultores.

El Gobierno Regional de Huánuco en su comunicado, solicita la Policía Nacional, Fiscalía del Nación y Defensoría del Pueblo, mantenerse vigilantes a la anunciada protesta en salvaguarda de las medidas sanitarias y la protección de la integridad de la ciudadanía, de la propiedad pública y privada.

Advertisement

Leer Anterior

Festival nacional de cine online con sede en Huánuco proyecto más de 100 películas

Leer Siguiente

Clausuran restobar por infringir medidas de bioseguridad en Amarilis