Agricultora se consagró ganadora con el mejor café de Hermilio Valdizán

Un total de 22 caficultores participaron del “II Concurso de Cafés Especiales”, organizado por la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán en la provincia de Leoncio Prado, desarrollado en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alianza Café, la Agencia Agraria de Leoncio Prado, entre otras instituciones aliadas; en búsqueda de promover el desarrollo alternativo.

La agricultora Bartola Echevarría Aquino se consagró por segunda vez como ganadora del certamen. Su café, con perfil de calidad de 86.75 puntos en taza, ocupó el primer puesto. El segundo lugar lo ocupó Yudith Laveriano Rosas, con 85.5 puntos; y el tercer lugar, Teodora Crispín Zevallos, con 85.04 puntos; todas ellas procedentes del caserío de José María Ugarteche, localidad con gran potencial caficultor.

Advertisement

Este concurso ayudará a difundir y posicionar el café de Hermilio Valdizán como uno de los productos más representativos de la región Huánuco, a través de la marca “Abuelo Valdizano”. La actividad también permitió reconocer a las familias caficultoras por su trabajo y esfuerzo en producir cafés de especialidad.

Las primeras etapas del certamen (evaluación física y organoléptica) se realizaron en las instalaciones de la planta de procesadora de café.

Cabe destacar que el Alto Huallaga demostró tener excepcionales cafés de especialidad, a la altura de los grandes productores nacionales, así resaltaron los jueces de este certamen.

Advertisement

Leer Anterior

Desde Huánuco, Pedro Castillo convoca a la más amplia unidad y pide voltear la página

Leer Siguiente

Cosechan 92 toneladas de papa amarilla usando solo guano de islas