África asegura 400 millones más de dosis de vacunas anti-covid para 2021-2022

La Unión Africana (UA) confirmó este jueves que ha adquirido otros 400 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, que llegarán vía el Serum Institute de la India entre 2021 y 2022, y que se unen a los 270 millones ya reservados por la organización para este año.

“Empezamos a ver muy buen progreso”, dijo el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual.

Las dosis reservadas aún están lejos de cubrir las necesidades para alcanzar a corto plazo la inmunidad de grupo del continente, que tiene una población de unos 1.300 millones de habitantes, pero suponen un notable paso adelante.

Además de este esfuerzo a nivel continental, el director del África CDC (organismo dependiente de la Unión Africana) celebró que la plataforma COVAX, creada para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, ha excedido ya el umbral de reservas necesario para asegurar la vacunación del 20 % de la población de los países más vulnerables.

A través de COVAX, está previsto que África reciba progresivamente al menos otros 600 millones de dosis, acercándose a la meta de la inmunidad de grupo.

También algunos países están avanzando en la vacunación gracias a acuerdos bilaterales directos con los países productores y farmacéuticas.

El número de naciones africanas que ya están inoculando a su población, sin embargo, todavía es muy limitado en comparación con otros continentes.

Según Nkengasong, sólo Marruecos, Egipto y Seychelles han puesto en marcha ya sus respectivas campañas nacionales.

A ellos se une Guinea Conakri -que administró alrededor de medio centenar de vacunas dentro de una campaña experimental- y la próxima semana se espera que lo haga Sudáfrica.

El Gobierno de Sudáfrica, que es de lejos la nación más golpeada por la pandemia del continente (con 1.430.648 casos confirmados y 42.550 muertes) y que, además, ha sufrido el azote de una nueva variante (501Y.V2) aún más contagiosa, confirmó anoche que recibirá el 1 de febrero la primera partida de vacunas (de AstraZeneca y enviadas desde el Serum Institute de la India).

//Agencia Efe.

Advertisement

Leer Anterior

Selección peruana: ¿qué razones llevaron al técnico Gareca a retornar a Argentina?

Leer Siguiente

De Jong: “Messi es el mejor de la historia, no hay nada que decir de él”