
La Contraloría General advirtió irregularidades en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Unión en la provincia de Dos de Mayo. Los auditores de control detectaron que el Gobierno Regional de Huánuco está utilizando cemento de menor calidad que no cumple con lo establecido en el expediente técnico y, además, aprobó planillas de pago que no guardan relación con la cantidad de trabajadores que laboran en la obra.
Según el Informe de Control Concurrente n.° 033-2024-OCI/0399-SCC, el inspector y residente del proyecto autorizaron el uso del cemento de menor calidad que incumple con los requisitos de la norma técnica peruana (NTP 334.009-2020) que establece y define los tipos de cemento basados en sus propiedades como la resistencia inicial, la resistencia a los sulfatos y al calor de la hidratación. En el almacén de la obra hallaron 86 bolsas de este cemento, dicha irregularidad afectaría la calidad de la obra.
Otro hecho reportado por la comisión es que en julio pasado consignaron en la planilla de pago a 71 obreros, cuando realmente solo trabajaron 51, de acuerdo a lo verificado en el cuaderno de obra. Además, esta planilla tampoco guarda relación con la cantidad de trabajadores considerados para el seguro complementario de trabajos de riesgo.
También advirtieron que valorizaron el “alquiler de almacén” cuando el local que usan para tal es de propiedad del Gobierno Regional de Huánuco. También observaron que no residente de obra y deficiencias en el control de ingreso y salida de los materiales.
La obra inició en octubre del 2013 y el expediente técnico fue reformulado hasta siete veces. El presupuesto al inicio fue de S/ 11.7 millones, pero después de varias reformulaciones la inversión ascendió a S/ 17.2 millones. Actualmente, el proyecto lo ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco por administración directa y se desconoce la fecha de culminación, ya que sería reformulado una vez más.