
En el servicio de Comedor Universitario de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas), de Tingo María, han observado dos situaciones adversas, tal como señala el Informe de Visita de Control N° 012-2024-OCI/0226-SVC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la casa de estudios.
En el informe del control realizado el 26 de abril de 2024, detallan que detectaron ambientes y alimentos del comedor universitario que no estarían cumpliendo la norma sanitaria para servicios de alimentación colectiva. Además, no contaría con documentación sobre buenas prácticas, higiene y saneamiento; lo que pone en riesgo la salud de los comensales.
Según las muestras fotográficas se aprecia el piso deteriorado, que no permite una limpieza adecuada, también abertura y desprendimiento de malla instalada para evitar el ingreso de aves u otros animales, lo que facilita su ingreso. Además, hay heces de animales sobre el techo de la zona de refrigerio del personal que tiene acceso a las otras áreas del comedor.
Asimismo, en el almacén acondicionado hay una ventana con vidrio roto, hecho que puede facilitar el ingreso de roedores, aves, insectos u otros animales.
También el agua contenida en la cisterna del comedor presenta turbidez. Además, dicha cisterna se encontraba abierta, expuesta al ingreso de animales y otros.
En la inspección advirtieron presencia de moscas sobre las tapas de las ollas, la baranda del coche transportador de refrescos, alrededor de las tazas de refrescos y otros, evidenciando que el sistema de control de plagas no garantizando la ausencia de las mismas.
En las conservadoras no había cuidado de colocar alimentos que pueden generar contaminación cruzada, productos almacenados sobre el piso sin parihuelas, recipientes de menaje sin tapas, entre otros.
Por otro lado, el sistema de abastecimiento de agua del comedor universitario no garantizaría un adecuado tratamiento para consumo humano; situación que pone en riesgo la salud de los comensales.
ALGO +
Son 833 comensales se tienen registrados, de los cuales los estudiantes pagan mensualmente 87 soles y los bachilleres 150.