En los operativos inopinados efectuados a los establecimientos de salud de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, desde la noche del viernes 21 hasta el domingo 23 de junio, que se realizaron conjuntamente con la gerente general del Gobierno Regional Huánuco y la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, verificaron que la atención se realiza al 70% por algunas limitaciones de mobiliario, equipamiento y falta de algunos medicamentos, informó el médico José Bernable Villasante, director regional de Salud.
Aclaró que, en relación a la asistencia del personal a sus establecimientos constataron que es al 100%, con los establecimientos abiertos al público las 24 horas, con lo cual descarta algunos comentarios que dan al respecto.
Informó que el viernes en la noche a las 23:30 horas, efectuaron la visita a establecimientos de salud Potracancha, Aclas Perú – Corea, Centro de salud Amarilis, Hospital Carlos Showing y Hospital Hermilio Valdizán, culminando a las 4 de la madrugada del sábado, durante el cual verificaron las limitaciones en la infraestructura.
Al día siguiente continuaron con las visitas a los establecimientos de salud a la zona de Tingo María, para verificar que la atención sea la adecuada y que se cuenten con las ambulancias para la atención de emergencias que podrían producirse por la fiesta de San Juan, que en la selva genera grandes movilizaciones de personas.
El funcionario señaló que llegaron hasta el local de contingencia del Hospital de Tingo María donde advirtieron que las condiciones son limitantes. Indicó que está programado para la otra semana, el traslado a la nueva infraestructura, con el que debe solucionarse la atención, aunque aún hay limitaciones como en los ascensores y otros detalles.