Advierten presuntas irregularidades en compra de planta de oxígeno que llegó desde Portugal

La Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Huánuco que atiende la abogada Krupskaia Beraún Aguirre, presentó una denuncia de parte ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, para que investigue presuntas irregularidades en la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal para ser instalada en el local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán, en La Esperanza.

La compra fue realizada por el Gobierno Regional de Huánuco. Los equipos de la referida planta, llegó desde Portugal el pasado sábado y anunciaron que entrará en funcionamientos desde el 23 de setiembre. La denuncia es contra quienes resulten responsables, por presunta colusión.

El documento sustenta que mediante Resolución Gerencial Regional n° 158-2020 del 19 de junio de 2020, fue aprobado el expediente técnico de la inversión de “Optimización adquisición de generador de oxígeno medicinal y construcción de infraestructura de almacenamiento en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, en La Esperanza”; con un presupuesto total de S/ 2’182,704,24, cuyo plazo de ejecución se fija en 30 días calendarios por la modalidad de administración directa.

En las bases, entre otros detalles, se estableció que la planta debe generar oxígeno con una concentración de 93% (+/-3%). Sin embargo, de acuerdo a la denuncia, esto no es oxígeno medicinal, sino oxigeno industrial (según la RM 062-2010-MINSA y la RM 599-2012-MINSA); “y si bien por la pandemia se puede usar oxígeno a menos del 99%, se trata de una disposición temporal y al regresar a la normalidad volvería inútil la compra”.

Las bases también fijo el plazo de entrega de los equipos 45 días y 5 días más para la instalación.

COTIZACIONES

Según el documento presentado a la fiscalía; el 6 de julio 2020, la Oficina de Logística y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional de Huánuco, mediante Informe n° 2995-2020, remitió la indagación de mercado para la evaluación y validación de las especificaciones técnicas para la adquisición de generador de oxígeno medicinal, adjuntando las cotizaciones de cuatro empresas: Ultra Controlo Projectos Industriales Lda (empresa de Portugal), Industrias Techini Perú Sac, Zwei Hunde Ingenieros SAC y Pegisdan.

El 13 de julio de 2020, la Sub Gerencia de Obras y Supervisión, remitió la validación de las cotizaciones, adjuntando el informe del Ing. Félix Callupe Sambrano, especialista en obras de electrificación, quien después de revisar el cuadro comparativo y las características ofertadas por los postores, concluyó que solo tres cumplían con los requerimientos: Ultra Controlo Projectos Industriales Ltda (único proveedor de línea, fabricante), Industrias Techini Perú SAC y Zwei Hunde Industrias Machinery SAC.

EL GANADOR

A quien finalmente se le otorgo la buena pro, fue a la empresa Ultra Controlo International Perú SAC (que sería la representante de Ultra Controlo Projectos Industriales Lda. En Perú, pero no existía antes). Esta presentó su cotización el 6 de julio de 2020; sin embargo, recién se constituyó como tal el 14 de julio de 2020 ante el notario público de Lima, Jaime G. Tuccio Valdez. Según la denuncia, en este caso se “advierte que hubo un favorecimiento para que este proveedor sea el ganador”.

Además, señala que la vigencia de la empresa ganadora como proveedor (Registro Nacional de Proveedores – RNP), inicia el 7 de agosto de 2020, fecha posterior a la propuesta presentada e incluso a la Orden de Compra n° 0000458 emitida el 31 de julio de 2020, pero con los datos del proveedor Ultra Controlo International Perú SAC.

En las bases también se específica que el proveedor presente para la contratación, la documentación completa (en este caso el RNP) a la entidad, antes de emitir la orden de compra, lo cual no sucedió.

Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción, observa que en las bases referido a la experiencia del postor, se indica que “deberá acreditar facturación de una vez el valor estimado de la contratación con respecto a adquisición en bienes similares”, lo cual al haberse creado la empresa Ultra Controlo el 14 de julio 2020, no podría haber acreditado tal experiencia.

“Es necesario que tomen las acciones correspondientes, advirtiéndose la presunta comisión de hechos ilícitos con indicios de la comisión del delito contra la administración pública”, expresa la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción.

ALGO +

Ultra Controlo International Perú S.A.C. – UCIP SAC, tiene como dirección el jr. José del Llano Zapata nro. 366 int. 102, Miraflores, Lima. S gerente general es Félix Arturo Ruiz Sánchez. Inicio sus actividades el 14 de julio 2020 y se registró a la Sunat el 1 de agosto 2020.

Leer Anterior

Ordenanza del ‘pico y placa’ para mototaxis entra en vigencia desde hoy en Huánuco

Leer Siguiente

Adjunto de la Diresa Huánuco es nuevo director del hospital regional de Chimbote