Advierten irregularidades en construcción del estadio Colón de Llata en Huamalíes

En el Hito de Control Concurrente a la obra: “Mejoramiento y ampliación del estadio municipal colón del distrito de Llata – provincia de Huamalíes”, para verificar si la ejecución se realiza conforme a los contratos suscritos, expediente técnico y normas técnicas aplicables; advirtieron irregularidades.

En el Informe de Hito de Control N° 108-2024-OCI/5339-SCC, a la obra que tiene un presupuesto de 24’524,776.07 soles, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), detectó varias irregularidades.

Una de ellas es la ausencia del personal clave por parte del contratista, lo que podría generar deficiencias en la dirección técnica y en la calidad de la ejecución de la obra. Según el informe, increíblemente la presencia de algunos especialistas está programada solo para los sábados y domingos, pero en el cuaderno de obra de esos días, tampoco se registra su participación. La ausencia es de los especialistas de arqueología, geotécnica y control de calidad.

Por otro lado, advirtieron que el material granular con partículas sobredimensionadas para las partidas de relleno y compactación con material de préstamo armado, podría generar el riesgo sobre la conformación y calidad de las bases de las losas de los ambientes deportivos.

Durante el recorrido en la obra, observaron el tamaño de las partículas presentes en el material granular para la conformación de las capas de base con material de préstamo – afirmado, que se utilizara para la conformación de la base en varias áreas: tribunas, losa de vóley, losa multideportiva multifuncional, frontón.

También hay un inadecuado almacenamiento de los materiales, lo que podría afectar la calidad de los mismos y consecuentemente perjudicar la calidad de la obra.

La dirección técnica de la obra, no verifico la cantidad y contenido mínimo de la partida de botiquín, ni la implementación del extintor en la retroexcavadora, incumpliendo la normativa técnica G. 050, situación que genera riesgo sobre la capacidad de respuesta ante posibles emergencias de lesiones o incendios, así como el pago de partidas no ejecutadas.

La dirección técnica inobservo procedimientos para evaluar y dar conformidad al concreto colocado en obra, establecidos en las normativas técnicas; generando el riesgo sobre la calidad de las partidas que comprendan preparación de concreto.

El 12 de marzo de 2025 es la fecha indicada para culminación de la obra, cuyo inicio se remonta al 8 de diciembre de 2023. El plazo es de 395 días calendarios.

Leer Anterior

Contraloría observa adelante de materiales a empresa que ejecuta puesto de salud de Baños

Leer Siguiente

Invertirán S/2.5 millones en el instituto ‘Max Planck’ de Ambo con miras a su licenciamiento