Advierten irregularidades en construcción de la vía Huánuco – La Unión – Huallanca

En el proyecto “Mejoramiento de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca”, la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República, efectuó el Hito de Control N° 12: “Actividades de Mantenimiento Vial y Transitabilidad durante la suspensión de la ejecución de las Obras Iniciales (OI) del Tramo I, al mes de marzo de 2024”, en el que detectó dos situaciones irregulares.

Estas fueron consignadas en el Informe de Hito de Control N° 10536-2024-CG/MPROY-SCC, publicado el fin de semana en la página web de la Contraloría General de la República, con el objetivo de determinar si las actividades de mantenimiento vial y transitabilidad se realizan de acuerdo a lo establecido en el Acta de Acuerdo de Ampliación de Suspensión de Plazo de Ejecución de Obra Inicial Tramo I, condiciones contractuales y normativa aplicable; establecer si el avance físico de las obras iniciales a diciembre de 2023 es concordante con los plazos previstos en el programa de obra inicial (OI) vigente; y establecer si la última valorización aprobada, garantías y pólizas cumplen con las condiciones contractuales y normativa aplicable.

El primer hecho irregular observado, es que durante el período de suspensión del Tramo I, no realizaron mantenimiento de tránsito y seguridad vial, afectando la conservación de los trabajos ejecutados y la transitabilidad de la vía, incumpliéndose las especificaciones técnicas del Estudio Definitivo, lo que genera el deterioro prematuro de la infraestructura vial, reduce su vida útil y afecta la seguridad de los usuarios; además que generaría un incremento en los costos del proyecto derivado de las reparaciones de la infraestructura.

Según lo establecido en el contrato de Obra, corresponde al Contratista realizar el mantenimiento de tránsito temporal y seguridad vial, a fin de preservar los trabajos ejecutados y garantizar el buen funcionamiento de la vía para los usuarios.

En la visita de inspección física realizada del 19 al 22 de marzo de 2024, constataron que, durante el periodo de suspensión no realizaron actividades de mantenimiento de tránsito temporal y seguridad vial, advirtiéndose la ausencia de trabajos de limpieza en alcantarillas, cunetas, señalización preventiva, eliminación de derrumbes, entre otros, en nueve lugares.

Constataron también que el Contratista incumplió con el mantenimiento vial y la transitabilidad en la obra, pero también la Supervisión no cumplió el Contrato de Servicios, por lo cual corresponde a Provías Nacional realizar las acciones pertinentes que ejecuten los trabajos de mantenimiento temporal y seguridad vial hasta la entrega de la obra, inclusive durante el periodo de suspensión de la obra, para preservar la infraestructura ejecutada y garantizar la transitabilidad vial y seguridad de los usuarios.

El otro hecho irregular es que la Póliza CAR (Póliza Todo Riesgo de Construcción), considera monto del contrato de obra, sin incluir todas las variaciones aprobadas por la entidad, incumpliendo la Cláusula CGC 13.1 del Contrato y las Resoluciones Directorales aprobatorias, situación que ocasiona que el Proyecto no se encuentre debidamente asegurado frente a riesgos de construcción (Costo Inicial 1,241’495,685.46 soles y costo actualizado 1,374’603,294.49 soles).

AVANCE. La obra está paralizada desde fines de diciembre de 2023 y el reinicio de los trabajos está programado para el  1 de mayo.

En relación a los avances de la obra se tiene que el reporte del avance financiero al mes de marzo 2024, es del 66.07%, mientras en el caso del avance físico, el detalle es el siguiente:

Tramo I: Huánuco – Punto Unión (52.920 KM), al mes de diciembre del 2023 llega al 61.52%, frente al avance programado de 73.98%; Tramo II: Punto Unión – Tingo Chico (49.899 Km), tiene un avance de 38.24% frente a lo programado del 100%; y el Tramo III: Tingo Chico – Huallanca (47.602 Km), el avance es 33.15%, frente a lo programado del 55.11%

En el caso de Huallanca – Antamina (16.608 Km), y Tingo Chico -Llata – Antamina (69.600 Km), solo está programado el mantenimiento.

ALGO +

El informe de Contraloría es de marzo 2024 relacionado solo al tramo I, debiendo recordarse que desde fines de marzo hasta después de Semana Santa ocurrieron problemas de mayor magnitud que a la fecha no tienen reportes oficiales.

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