El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado ha detectado un incorrecto manejo en la disposición final de los residuos sólidos en las celdas transitorias de Shapajilla, distrito de Luyando. El Informe de Visita de Control N° 028-2024-OCI/0402-SVC, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, destaca tres aspectos críticos:
Falta de implementación de recomendaciones. La administración municipal no ha implementado las recomendaciones del Ministerio del Ambiente para extender la vida útil de la celda transitoria, que ha superado su plazo máximo de uso, lo que pone en riesgo la disposición final de residuos de varios distritos. La falta de equipo adecuado, como un cargador frontal y un volquete, impide las actividades necesarias para la reconformación y optimización de la celda.
Operación inadecuada. No se realiza una correcta operación en el manejo de los residuos sólidos, que se encuentran dispersos a cielo abierto, generando un impacto ambiental negativo y proliferación de plagas. La sobreacumulación de residuos sólidos también incrementa la producción de lixiviados contaminantes, que no son tratados adecuadamente según lo estipulado en el expediente técnico.
Falta de equipos de protección personal. El personal que trabaja en la disposición final de los residuos no cuenta con los equipos de protección personal adecuados, lo que pone en riesgo su salud. La ausencia de este equipo incrementa significativamente los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.
Este informe revela serias deficiencias en la gestión de los residuos sólidos en Shapajilla, que deben ser abordadas de inmediato para proteger la salud pública y el medio ambiente, así como garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores involucrados.