Advierten fisuras y trabajos inconclusos en nuevas pistas y veredas de la ciudad de Huánuco

Mediante un informe, la Contraloría General da cuenta que halló fisuras en la nueva pavimentación de calles que ejecutó la Municipalidad Provincial de Huánuco valorizada en 1.9 millones de soles. También evidenció trabajos inconclusos y que no cumplen con lo establecido en el expediente técnico, en los jirones Dos de Mayo, Pedro Puelles, Leoncio Prado y Progreso, lo que podría generar perjuicio económico a la entidad por trabajos mal ejecutados e inconclusos.

Detalla que en el pase peatonal de la cuadra uno del jirón Pedro Puelles y en la 16 de Leoncio Prado hallaron rajaduras del pavimento. En la esquina de estos jirones, la tapa del buzón sobresale del nivel del pavimento, lo que podría ocasionar accidentes.

En la cuadra 15 de Dos de Mayo detectó deterioro del pavimento y vereda, mientras que en la cuadra uno de Progreso observó una caja de desagüe en mal estado, y en la calle Pedro Puelles la tapa de buzón con rajadura y deteriorado.

Además, el órgano de control halló trabajos inconclusos y en las veredas de algunos jirones agujeros, donde aún no instalaron contenedores metálicos de residuos sólidos. Adicionalmente, en la intersección de prolongación Pedro Puelles con Independencia, parte de la vía no está pavimentada, y en la cuadra 1 del jirón Progreso también hay agujeros rectangulares sin pavimentar. La falta de limpieza de la obra originó que el drenaje pluvial se obstruya en las intersecciones de San Martin con Progreso y Dos de Mayo con Pedro Puelles.

En tres jirones evidenciaron desniveles pronunciados entre la rampa de acceso a discapacitados con la pavimentación, estos trabajos incumplen con lo establecido en el expediente técnico y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Asimismo, algunas viviendas se han visto afectadas por la construcción de las veredas; los zócalos, cimentaciones y tuberías de agua han quedado expuestas, en otros casos las bases de los postes de energía.

Según Contraloría, estas deficiencias no solo afectan la vida útil de la obra, sino que generarían un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Huánuco por el pago de trabajos inconclusos y deficientes. A este hecho se suma que el residente de la obra incumplió la norma de contrataciones del Estado, al haber desempeñado simultáneamente en obras de las regiones de Pasco y Junín, cuando se ejecutó la pavimentación.

La Contraloría notificó a la comuna provincial para que adopte las acciones correctivas y asegure el logro de objetivos de esta obra.

ALGO +

La obra de rehabilitación de pistas y veredas de la zona urbana del distrito de Huánuco inició en marzo del 2022 y desde que culminó el 8 de julio, se encuentra al servicio de la población, a pesar de las deficiencias encontradas.

Leer Anterior

Reanudan servicio de ‘Whatsapp Tributario’ en distrito de Amarilis

Leer Siguiente

Seis candidatos a alcalde van por el sillón provincial de Huánuco