Advierten dificultades en accesos para personas con discapacidad en la Municipalidad de Huánuco 

El Órgano de Control Institucional (CI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco advirtió dificultades en la accesibilidad física para las personas con discapacidad a las instalaciones de esa institución edil, según indica en un informe de visita de control publicado en la página web de la Contraloría General de la República.

En el informe denominado: “Accesibilidad Física para Personas con Discapacidad en las Instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huánuco”, se puso como objetivo conocer si se cumple con las condiciones de accesibilidad física para personas con discapacidad en los ingresos, circulaciones y mobiliario, tal como dispone la Norma Técnica A.120: “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones, disposiciones internas y finalidad pública prevista.

Para ello, el órgano de control realizó un periodo de evaluación del 10 al 13 de abril de 2024, concluyendo con cinco situaciones adversas.

La primera, es que la Municipalidad Provincial de Huánuco no cuenta con un Plan de Adecuación a la Norma Técnica A.120, del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), tampoco con el Diagnóstico de la Infraestructura; lo cual, podrían afectar la implementación de acciones preventivas y correctivas que aseguren el derecho a la accesibilidad física de las personas con discapacidad.

Por otro lado, el palacio municipal presenta diversos desniveles dentro de sus instalaciones, situación que afecta el derecho fundamental al acceso a los servicios públicos que brinda el estado y el desplazamiento libre y seguro dentro de las entidades públicas.

Una tercera observación es que las rampas no cumplen con las características de diseño establecidas en la norma vigente, situación que ponen en riesgo la integridad de las personas con discapacidad y limitaría el acceso a las instalaciones.

Además, no cuenta con un espacio reservado para silla de rueda debidamente señalizado acorde a lo establecido en la norma técnica; lo que afecta la identificación de una zona de espera para personas en silla de ruedas y con ello el desarrollo de sus actividades en igualdad de condiciones.

Finalmente, advierte que no cuenta con un servicio higiénico acorde a lo establecido en la norma técnica; lo que genera el riesgo que las personas con discapacidad no tengan acceso al servicio y condiciones de la manera más autónoma.

Leer Anterior

Pavimentación de las pistas y veredas de la Av. Perú en San Luis tiene un 53% de avance

Leer Siguiente

Incendio causó alarma en interior del Hospital Regional Hermilio Valdizán