Advierten desorden en alquiler de maquinarias de la municipalidad de Yarowilca

En la visita de control efectuado al control del ingreso, la salida y la recaudación de ingresos económicos por el alquiler de las maquinarias y vehículos de la Municipalidad Provincial de Yarowilca, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la misma entidad edil, han detectado desorden y falta de un sistema de registro y control.

En el Informe de Control de Visita de Control N° 042-2024-OCI/1725-SVC, efectuado entre el 18 al 23 de setiembre de 2024, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, se advierte que la Municipalidad Provincial de Yarowilca, no cuenta con un documento que establece los procedimientos administrativos y costos del servicio no exclusivo de arrendamiento de maquinarias y vehículos, afectando la transparencia del proceso de recaudación y administración de los recursos públicos.

El responsable del Área de Patrimonio señaló que no cuentan con dicho documento; sin embargo, a la fecha cuentan con una estructura de costos con la cual vienen realizando los alquileres de las maquinarias. Sin embargo, la entidad no cuenta con el instrumento de gestión Texto Único de Servicios No Exclusivos – TUSNE, el cual representa una herramienta complementaria al Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA; cuya finalidad es acercar los procedimientos y costos de los servicios que administra la municipalidad al ciudadano que desea acceder a un servicio en cualquier punto del territorio provincial.

Por lo tanto, la comuna provincial viene aplicando un proceso de recaudación de los fondos por el servicio de alquiler de las maquinarias y vehículos, determinado por la necesidad, el cual no se encuentra regulado por ningún documento formal.

Por otro lado, detectaron el uso indebido de bienes (maquinaria y volquete) de la Municipalidad Provincial de Yarowilca para fines particulares y ajenas a los fines institucionales, lo que afecta la correcta administración de dichos bienes.

La Comisión de Control, el 18 de setiembre de 2024, se apersonó al Área de Patrimonio a fin de recabar información referente a las papeletas de los bienes patrimoniales, donde evidenció salidas del cargador frontal y del volquete para fines particulares.

Evidenciaron que el 18 de setiembre de 2024, contaban con autorización de salida del cargador frontal sobre rueda y del volquete para realizar trabajos de limpieza de una vivienda sin ningún documento de sustento, ni pago alguno por arrendamiento de dichos bienes.

En la revisión documentaria verificaron que habían efectuado el pago por una hora de trabajo de la maquinaria, pero en otros documentos se mostró que en realidad había trabajado tres horas.

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