En el control efectuado a la recepción y el almacenamiento del primer entregable de los productos del Programa de Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Provincial de Huánuco, para verificar si se realiza en observancia a la directiva interna y normativa vigente, el Órgano de Control Institucional, detectó deficiencias significativas que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de este programa social.
En el Informe de Visita de Control N° 071-2024-OCI/0401-SVC, advierte que en este programa que tiene un presupuesto de 830,776.05 soles, identificaron tres situaciones adversas.
La primera es que el responsable de PVL recepcionó los productos correspondientes al primer entregable, sin tener en cuenta el cumplimiento de las especificaciones técnicas, lo que no garantiza la transparencia durante el proceso de recepción de alimentos por parte del área usuaria, así como afectarían la conservación y calidad de los productos con envases dañados, perjudicando la salud de los beneficiarios.
En los documentos relacionados a la recepción de los productos del PVL, no se advierte la firma y sello de la responsable del Almacén en señal de recepción de los bienes ingresados a la entidad; por lo que, no es posible verificar las cantidades y condiciones físicas de los productos adquiridos.
En la constatación en el almacén se detectó tarros de leche con abolladuras, y en el producto solido se pudo detectar que en el rotulado se incumple con las especificaciones técnicas.
Por otro lado, detectaron inadecuado almacenamiento de los alimentos del PVL, lo que podría afectar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos almacenados y generar un riesgo en la salud de la población beneficiaria del programa.
Finalmente, los productos almacenados del programa carecen de un sistema o método de inventario para su registro y control físico, situación que pondría en riesgo el balance de la existencia física, movimiento adecuado y conservación de los mismos.