Advierten deficiencias en pistas y veredas de la avenida Perú y el colegio Illathupa

Varias deficiencias han detectado en dos obras más que están bajo responsabilidad del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), como son la avenida Perú y la avenida Javier Heraud del asentamiento humano San Luis en el distrito de Amarilis, y en la nueva infraestructura del Colegio Illathupa de la ciudad de Huánuco.

Estas situaciones adversas fueron advertidas en informes de control elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.

El proyecto: «Recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de la Av. Perú y Av. Javier Heraud Pérez del AA. HH. San Luis del distrito de Amarilis», está a cargo del Consorcio Lima (integrada por la Empresa Constructora Coper E.I.R.L con 61% de participación, y la empresa River Plaza Contratistas S.A.C con participación de 39%), mientras la supervisión del Consorcio Paúcar (integrado por Edwin Juan Gonzales Martel, y la Empresa MS Servicios S.A.C., ambos con representación equitativa del 50%.).

Sobre esta obra, el Informe de Hito de Control N° 055-2024-OCI/5339-SCC, señala que hay deficiencias técnicas en el trazo de topografía en relación al expediente técnico, a pesar de haberse realizado la partida de trazo y replanteo. Este hecho podría generar el riesgo de pago de metrados ejecutados deficientemente; así como, el riesgo en la calidad del proyecto.

También indica que el Gorehco otorgó adelanto de materiales por 3’796,651.51 soles,  incumpliéndose condiciones contractuales, lo que generaría el riesgo de la validez del acto administrativo y en el control de la obra. Para el adelanto de materiales N° 1, el plazo de presentar la solicitud era el 7 de noviembre de 2023, pero el Consorcio Lima recién lo solicitó el 16 de ese mes; y en el adelanto de materiales N° 2, el plazo era el 12 de diciembre, pero recién lo solicitó el 21. En ambos casos, deberían haberse aplicado penalidades, pero no lo hicieron.

Además, observan un inadecuado almacenamiento de los materiales en obra, que podría afectar las propiedades mecánicas de éstos y consecuentemente perjudicar la calidad y durabilidad de la obra.

 

EL ILLATHUPA. Por otro lado, el proyecto: «Mejoramiento de los servicios educativos de educación secundaria en la I.E. Illathupac, del distrito de Huánuco”, está a cargo del Consorcio Illathupac (integrado por las empresas Ginnico Ingenieros Contratistas E.I.R.L. y River Plaza Contratistas S.A.C.), por 23’998,889.28 soles, y la Supervisión está a cargo del Consorcio Construcción (integrado por Ingenieros Civiles Topógrafos Consultores y Ejecutores E.I.R.L. y JAS Consultoría y Servicios Generales E.I.R.L.), por S/1’233,921.62.

Respecto a esta obra, el Informe de Hito de Control N° 053-2024-OCI/5339-SCC, detalla la ausencia parcial tanto del plantel clave propuesto por la supervisión y del ejecutor de la obra, lo que afecta la adecuada dirección y control técnico de la obra.

En la visita de control se constató que de los 9 integrantes del plantel clave, en condición de ausentes estaban 3 especialistas; y en la Supervisión de 9 no se encontró en obra a 4.

Además, la señalización de seguridad de obra no se encuentran en zonas específicas de trabajo, carencia de tarjetas de control de andamio, trabajadores sin el equipo de protección adecuado.

Leer Anterior

Violento choque de autos en la carretera Central dejó un muerto y cinco heridos

Leer Siguiente

Elevan al JNE apelación sobre pedido de vacancia de alcaldesa de Pillco Marca