En la verificación de la correcta custodia y administración de los bienes muebles e inmuebles de propiedad o a cargo de la Municipalidad Distrital de Baños en la provincia de Lauricocha, se comprobó una caótica administración, habiéndose detectado varios aspectos relevantes.
Según el Informe de Visita de Control N° 013-2024-OCI/3859-SVC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lauricocha, el camión volquete y camioneta asignados mediante afectación de uso por el Gobierno Regional de Huánuco, se encuentran ubicados fuera de la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Baños, en el centro poblado La Merced, distrito de Jesús. Ambos vehículos se encuentran en la intemperie sin ningún tipo de custodia a cargo ni vigilancia respectiva.
En el municipio, también se desconoce el paradero y ubicación de un tercer equipo, que es una maquinaria pesada, también asignado mediante afectación de uso.
Los vehículos de propiedad y a cargo de la entidad no cuentan con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), ni tampoco llevan un correcto control en las salidas y entradas de los vehículos a la entidad.
La comisión de control de la OCI Lauricocha, al salir de las instalaciones del local municipal, encontró dos motocicletas estacionadas en las afueras de la comuna edil, por lo que procedió a la identificación de los vehículos que fueron sacadas sin ningún control y autorización para su correcto uso y administración.
Además, advirtieron que el almacén externo de la Municipalidad Distrital de Baños custodia 5 motocicletas lineales en estado inoperativo y sin placas de rodaje; y los materiales sobrantes de obra y de limpieza se encuentran deteriorados por la mala custodia.
La unidad de almacén de la referida comuna no cuenta con la implementación, ordenamiento, seguridad y administración correspondiente, poniendo en riesgo la preservación de los bienes custodiados.
Las 16 propiedades inmuebles de la municipalidad no se encuentran debidamente saneadas ante el organismo correspondiente, ni tampoco se encuentran debidamente registradas en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales SINABIP.