Advierten alto riesgo de viviendas en zona de huaico en Ambo, donde hace 14 hubo una tragedia

Existe un alto riesgo que pueda ocurrir una nueva tragedia en el barrio Porvenir de la ciudad de Ambo, al haberse construido alrededor de 20 a 30 viviendas en la misma zona del cauce del huaico, donde el año 2010 ocurrió un aluvión que trajo consecuencias fatídicas para sus pobladores, expresó Carlos Esteban Atencia, consejero regional por la provincia de Ambo y actual consejero delegado.

Con la mirada triste evocando esos momentos críticos que se produjeron el lunes 1 de abril del 2010, Carlos Esteban, que es vecino de esta zona, recordó que vive en el barrio Huancapata, vecinos del barrio Porvenir, cuando a las 5.45 de la tarde de ese año, el ruido ensordecedor les advirtió de la magnitud de la tragedia que arrasó con 100 viviendas, recuperándose 70 a 80 fallecidos y se estima 30 desaparecidos.

Manifestó que, en la gestión municipal de Ambo del 2015 al 2018 se declaró la intangibilidad de la zona, con la prohibición para la construcción de viviendas, pero lastimosamente parece que las autoridades no imponen el principio de autoridad y permiten que irresponsablemente realicen construcciones en ambas márgenes del huaico, en una zona de extremo peligro.

Refirió que la activación del huaico se repite. Dijo que en 1908 fue el de mayor afectación, pero, desde entonces cada lapso de tiempo ocurrieron otros deslizamientos que han arrasado con todo a su paso.

Efectuó un llamado a las autoridades municipales de Ambo, así como al Ministerio Público y otras entidades, para que recodar la tragedia del 1 de abril del 2010, y no permitir que nuevamente se ponga en riesgo la vida y salud de las personas.

Leer Anterior

Exportaciones de café superaron los US$ 132 millones en primer bimestre 2024

Leer Siguiente

Consejo Regional exigen que los S/30 millones del Procompite llegue equitativamente a las 11 provincias de Huánuco