Administradora del Distrito Fiscal de Huánuco fue sentenciada por abuso de autoridad

En audiencia virtual realizada ayer en la tarde, la jueza Florencia Guerra Carhuapoma del Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco condenó a un año de pena suspendida a la actual administradora del Distrito Fiscal de Huánuco, Dennise Yessica Rodríguez Gonzáles, tras ser hallada culpable del delito de abuso de autoridad en agravio de Dantti Guiovani Marzano Hurtado. Asimismo, dispuso el pago de 12 mil soles por concepto de reparación civil a favor del agraviado y 3000 soles a favor del Ministerio Público.

En la lectura del fallo, hubo una ambigüedad de no pronunciarse por la inhabilitación de dos años y cuatro meses que el fiscal Iván Vilchez Cruz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco solicitó para Rodríguez Gonzáles, quien no asistió a la audiencia.

CASO. Según la acusación fiscal, Dantti Marzano ingresó a laborar al Ministerio Público de Huánuco como asistente administrativo del 13 de febrero hasta el 3 de abril del 2017 bajo la modalidad de suplencia en el régimen 728. Luego retorno del 11 de agosto del 2027 al 1 de enero del 2020, donde su vínculo laboral era renovado cada tres meses, el cual ocurrió en ocho oportunidades por su buen desempeño en sus labores.

Del área de personal fue rotado al archivo argumentando necesidad de servicio, luego fue rotado a mesa de partes donde trabajó del 11 de diciembre del 2019 hasta el 11 de enero del 2020, siendo sus jefes inmediatos Oscar Carlos García y Denisse Rodríguez, donde la última de las nombradas abusando de sus funciones cometió un acto arbitrario contra Marzano Hurtado al atribuirle hechos inexistentes al momento de su evaluación.

Es así que emite el informe n° 0013-2019, donde adjuntó el cuadro denominado “criterio de no renovación- suplentes” consignó información inexacta con la única finalidad de que no le renueven el contrato y frente al informe desfavorable, el agraviado recibió respaldo de sus compañeros de trabajo por que conocían de su desempeño.

La acusada (Jessica Rodríguez) enterada que el agraviado acudió al sindicato y tuvo respaldo de sus compañeros, en diciembre del 2019 presentó otro informe desfavorable con el único objetivo que no le renueven el contrato aduciendo falta de productividad, ser una persona intrigante y según la administradora no aportaba con la institución, sin embargo, sus compañeros firmaron un memorial respaldando el trabajo a Dantti Marzano.

En mérito al informe desfavorable, no le renovaron el contrato y mediante memorándum del 26 de diciembre del 2019 firmado por Rodríguez Gonzáles le informaron la culminación de su contrato de trabajo. Al día siguiente, el denunciante llamó a la administradora para pedir explicación porque no le renovaron el contrato, y es donde Jessica Rodríguez le dice que con el memorial de respaldo que firmaron sus compañeros lo perjudicaron, porque si iban a renovar el contrato.

En la conversación que fue grabada, la ahora sentenciada dice que le estaban atribuyendo cargos que no estaba cometiendo, y en otra parte del diálogo, dice a Dantti Guivani que, le iba a renovar porque estaba trabajando bien y no había ningún problema. En el proceso, dicha grabación fue sometido a peritaje el cual determinó que era la voz de Yessica Rodríguez, por lo que la jueza tras valorar las pruebas condenó a la administradora del distrito fiscal de Huánuco por abuso de autoridad.

Leer Anterior

Alcalde de Leoncio Prado fue detenido luego de ser declarado reo contumaz

Leer Siguiente

Destinarán S/ 49 millones para vacunar a menores de 5 años y contra VPH