Administrador de ALA: Es tiempo propicio para descolmatar cauce de ríos

El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA)– Alto Huallaga, Pedro Crisanto Saravia Baltazar, considera que es el momento propicio para hacer las labores de descolmatación de los ríos, por lo que recomendó a las autoridades regionales y locales realizar dichas labores por ser de su competencia. Además, resaltó que existe un gran riesgo debido a que desde hace 20 años no limpian el Huallaga y hay material sedimentado que necesita ser extraído.

“Si tenemos ríos limpios y descolmatados, por más incremento de agua que venga se tendrá la seguridad de que se minimizarían los riegos”, sostuvo el funcionario.

Dijo que el monitoreo de ríos, realizado por su dependencia, encontró esa deficiencia que en agosto será dada a conocer a los alcaldes de Huánuco, quienes a través de la gerencia de infraestructura deberían adoptar las medidas preventivas respectivas.

Explico que la preocupación por la protección y conservación de los ríos es porque en los últimos años han detectado que los eventos climatológicos extremos, han incrementado los niveles de los caudales por la falta de descolmatación.

El trabajo también debe implicar la supervisión de la extracción de agregados de materiales de construcción de los ríos, pues las malas prácticas están causando el colapso de plataformas de las principales vías de comunicación y ponen en peligro el recorrido natural del río, lo que a su vez, es un riesgo para la población.

Advertisement

Para la extracción de piedra, arena y hormigón las personas jurídicas y naturales deben solicitar autorización periódica al municipio, y éste, a su vez, solicitar la opinión vinculante a la Autoridad Local del Agua. “Las municipalidades no están haciendo un seguimiento y supervisión correcta de cómo deberían de hacer las labores los extractores”, dijo Crisanto.

De otra parte, dio a conocer que están realizando reuniones constantes con los alcaldes y las asociaciones de usuarios de riego con el objetivo de lograr la formalización de los derechos del agua que es una política de la Autoridad Nacional del Agua.

Advertisement

Leer Anterior

Incautan 1200 galones de combustible de contrabando

Leer Siguiente

Beneficencia inicia proceso judicial para desalojar a la Diresa