Acreditan a 75 víctimas de la violencia política en el distrito de Colpas

Como parte del proceso de reparaciones a las víctimas de la violencia política ocurrida entre los años 1980 al 2000, la Oficina de Registro Único de Víctimas, instancia adscrita a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Huánuco entregó credenciales a 75 pobladores del distrito de Colpas en la provincia de Ambo.

“Fueron muy crueles. Sufrimos y vimos sufrir hasta la muerte a nuestros familiares y paisanos. El recuerdo de esa época es llanto y dolor. Yo tenía 12 años cuando atraparon a mi primo Domingo, y a mi papá lo tenían colgado apuntando con un arma. El cuerpo de mi primo lo desaparecieron”, relató muy acongojada hasta el llanto una de las víctimas.

Cabe resaltar que el Registro Único de Víctimas (RUV) fue creado por Ley n.° 28592 que instituye el Plan Integral de Reparaciones y sirve para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.

El RUV del Gobierno Regional Huánuco, que está a cargo de la socióloga Yassi Domínguez Machado, registró a 300 personas en lo que va del 2023, quienes están en proceso de evaluación para ser acreditadas como víctimas de la violencia política

Advertisement

En la ceremonia de entrega de credenciales a las víctimas participaron los sicólogos del Centro de Salud Mental Comunitario Grover Mori Romero de Ambo, quienes realizan talleres de acompañamiento psicosocial y recuperación a las víctimas.

El distrito de Colpas está ubicado a 120 minutos de la ciudad capital del departamento de Huánuco, sus pobladores, al igual que en todo el Perú profundo, fueron víctimas de la llamada guerra armada causada por sendero Luminoso contra el Estado.

 

ALGO MAS

Los ciudadanos acreditados como víctimas acceden a beneficios en salud, educación y vivienda, pero solo los beneficios del sector Educación son transferidos a los hijos o nietos.

Advertisement

Leer Anterior

Multa por vender psicofármacos sin exigir receta médica es de 4,950 soles

Leer Siguiente

Luego de 29 años, restituyen restos de desaparecido en conflicto armado interno