Luego de que el magistrado, Pedro Granda Patiño, del Segundo Juzgado de Trabajo de Huánuco le ordenará por segunda vez a los directivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán reponer en sus puestos a los 115 profesionales de salud que fueron despedidos en mayo y, a su vez, les advirtió que de no hacerlo serían denunciados penalmente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Ayer, el director del nosocomio, Brady Caipa, dispuso la reposición de los trabajadores CAS n° 004-2021 y suspendió en parte el proceso CAS n° 001-2022, en las plazas de estos.
El 6 de julio, el juez Pedro Granda, emitió la medida cautelar a favor de los trabajadores y, el lunes, lo reitero, luego de que los funcionarios del nosocomio argumentarán que estaban imposibilitados de reponer a los trabajadores, argumentando que así lo disponían los informes de los gerentes del Gobierno Regional Huánuco.
Al parecer, al tener una orden de aparecimiento en su contra, Brady Caipa, decidió a acatar la medida cautelar, ya que, no solo se salva de que le abran una investigación por resistencia a la autoridad, sino de que le impongan a él y a sus funcionarios una multa compulsiva y progresiva.
De la reposición existe un acta de la diligencia de ministración de posesión provisional, en la cual participó la jefa de recursos humanos del hospital, Emelyn Rodil Zevallos.
En esta ocasión, Rodil, ante la presencia de los 115 trabajadores, dijo que sí dará cumplimiento en su totalidad a lo ordenado por el juez e, incluso, realizó los informes técnicos correspondientes para la inclusión del personal materia de reposición en los sistemas de remuneraciones sin vulnerar las normas administrativas, lo cuales dijo haría llegar al Segundo Juzgado de Trabajo
Con respecto a la suspensión del concurso, Rodil, quien funge de secretaria técnica de la comisión de la nueva selección de personal, informó que se suspendió a través del memorandum n° 563-2022.
ALGO +
“Luego de una ardua batalla legal, finalmente logramos que nuestros 115 patrocinados sean repuestos y se proceda la suspensión del concurso en cada una de sus plazas que fueron sometidas a concurso”, escribió el sus redes sociales el abogado defensor de los trabajadres, ángel Lazo.