El 4 de octubre del presente año, el abogado Marco Antonio Basilio Chaupis (38) fue presentado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, doctor Rodolfo Vega Billán como el nuevo fiscal provincial Penal Corporativo de Huamalies, pero por necesidad fue destacado a la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado. Tras su designación salió a la luz que dicho profesional registra denuncias por violencia familiar.
Según los documentos al que Tu diario tuvo acceso, Basilio Chaupis, el 20 de marzo del 2024 fue denunciado por su ex conviviente de 34 años por el presunto delito de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en la modalidad de violencia psicológica, esto luego que ella acudió a su casa ubicada en Amarilis para conversar sobre la transacción que le había hecho firmar el 15 de marzo, diciendo que iba a casarse con ella, pero al final no ocurrió.
Contó que luego de ser encerrada en el departamento, el padre de sus hijos habría dicho que lo denunciaría por violación de domicilio, lo que ocurrió finalmente y al describir lo que pasó, Basilio dijo, que la madre de sus hijos llegó a su casa e ingresó sin ser invitada para buscar el acta de conciliación para luego insultarla y amenazar que lo denunciaría ante la Junta Nacional de Justicia.
Otras de las denuncias realizadas contra el referido abogado, ahora fiscal provincial es del 11 de diciembre del 2022, donde la agraviada al narrar los hechos, dijo que su conviviente llegó a su casa ubicada en la Zona Cero para luego insultarla con palabras denigrantes contra una mujer y esto habría ocurrido frente a sus dos menores hijos.
Basilio Chaupis también denunció a la madre de sus hijos en tres oportunidades, uno de ellos data del 18 de abril del 2021, donde al narrar los hechos, indicó que su conviviente luego de insultarlo con palabras denigrantes le propinó un golpe en la boca. Informó que las agresiones ocurrieron en varias ocasiones incluso frente a sus pequeños hijos.
El 12 de abril del 2021, el abogado Marco Antonio Basilio, quien ya era trabajador del Ministerio Público fue denunciado por la madre de sus hijos por abandono de hogar por incompatibilidad de caracteres.
FISCAL. En comunicación telefónica con Tu diario, el fiscal dijo que las dos denuncias interpuestas en su contra por la madre de sus hijos están archivadas y consentidas, además, fueron formuladas luego de su designación como fiscal, por lo que no consignó en su declaración jurada.
Informó que el concurso público por el cual recientemente fue designado por la Junta Nacional de Justicia data del 2018 cuando funcionaba el Consejo Nacional de la Magistratura, pero al ser desactivada 24 profesionales que ganaron el concurso quedaron en suspenso a la espera de ser juramentados, lo que ocurrió recién este año.
Dijo, luego de más de 5 años de espera la comisión de revisión de su designación que estuvo a cargo de la fiscal superior Inés Tello no encontró irregularidades por lo que concluyó que debe ratificarse su designación, hecho que fue realizado mediante resolución n° 2189-2024.
ALGO +
La Autoridad de Control Descentralizada Huánuco ya tendría conocimiento del caso del nuevo fiscal y habría dispuesto realizar diligencias indagatorias.