Abogada de comunidad de Yurjhuanca demanda a la Policía ejecutar desalojo de La Pedroza

Foto: archivo

A la salida de la audiencia de prisión preventiva para siete investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, la abogada de la Comunidad Campesina de Yurajhuanca, Zulma Rojas Trujillo, hizo una petición pública al nuevo director de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco, general PNP Enrique Tineo Crispín, para ejecutar la orden de desalojo que está pendiente desde abril del 2019.

“Estamos preocupados porque hasta ahora no desarrollan el desalojo preventivo que solicitó la Primera Fiscalía Penal Corporativa y autorizada en primera instancia por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, cuya resolución fue ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones”, manifestó Rojas Trujillo al tiempo de aclarar que el recurso de casación presentada por los hermanos Isaías David, Isaac Rubén y Michel Rubén Huamán Soto y Ronald Silva Cárdenas fue declarado inadmisible.

Explicó que, desde abril del 2019, la Corte Suprema tiene un pronunciamiento favorable para el desalojo preventivo, pero que llama la atención que dicha resolución no haya llegado hasta la fecha al juzgado de origen (Amarilis). “Los comuneros están preocupados y de cierta forma estamos viendo la inoperancia de la Policía Nacional del Perú para llevar adelante este desalojo, la justificación es que no hay suficientes efectivos, porque refieren que necesitan 2500 agentes”, declaró la abogada.

Informó que a lo largo de los casi dos años que el desalojo fue aprobado, hubo situaciones como es el caso de las Elecciones Municipales y Regionales en octubre del 2018, cambios de oficiales en la Región Policial, la prisión preventiva de los detenidos por integrar la organización criminal “Los Terribles”, el cierre del Congreso de la Repúblico, nuevamente cambio de oficiales 2019, las Elecciones Congresales, etc., que hicieron postergar el cumplimiento de la resolución. “Lo que pedimos es la prontitud para atender el pronunciamiento judicial, por que la Comunidad Campesina de Yurajhuanca está siendo afectados por la invasión de sus predios”, declaró.

Informó que a más tardar en febrero o marzo debe desarrollarse el desalojo, porque son más de 700 comuneros empadronados que están siendo afectados con el casi 90% de terrenos invadidos en Jatun Rumi La Pedroza. “Hasta el momento puedo asegurar que la Policía está incurriendo en delito de desobediencia a la autoridad al no ejecutar una orden judicial que podría terminar en una denuncia penal”, indicó.

Asimismo, informó que la logística, entre ellos 20 cargadores frontales están listas para la realización del desalojo preventivo, por ser los verdaderos dueños desde 1978 cuando el Ministerio de Agricultura entregó a la referida comunidad en calidad de venta las 74 hectáreas, de las cuales dos regalaron a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones con la finalidad que realicen los planos de urbanización.

ALGO +

La madrugada del 12 de abril del 2018 cientos de personas ingresaron violentamente a los predios de la Comunidad Campesina de Yurajhuanca, donde hasta la fecha siguen posesionados.

Leer Anterior

Juzgado autoriza detención preliminar de taxista acusado de matar a su áreja

Leer Siguiente

Productores de papa hablan de un nuevo paro agrario