La Municipalidad Provincial de Huánuco aprovecha las ocho toneladas de residuos orgánicos que genera la ciudad a diario para convertirlos en compost que son usados para nutrir la tierra en la producción de hortalizas, así como para mantener las áreas verdes de los parques y jardines de la ciudad.
“Aprovechamos los residuos sólidos orgánicos, los convertimos en compost para producir hortalizas, verduras, flores y césped para mejorar nuestros parques, jardines y plazas”, destacó Villavicencio, al visitar el biohuerto que tiene la municipalidad en la zona de Chilipampa.
Con el Programa de Segregación en la Fuente, la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos recoge de los vecinos 8 toneladas diarias de residuos orgánicos en los turnos de mañana y tarde. Liley Duran, directora del área, explica que en el programa participan 2500 viviendas, 70 establecimientos comerciales y 3 mercados ubicados en el casco urbano del distrito de Huánuco.
La producción diaria de la planta de compost es de 1.5 a 2 toneladas de compost, que se llenan en 40 a 50 sacos de 50 kilogramos cada uno, las mismas que se utiliza en la recuperación de áreas verdes, estadios, beneficiarios y campos de cultivo en centros poblados.
Los participantes seleccionan los residuos orgánicos que se entregan al personal municipal. Los residuos orgánicos pasan por un proceso de compostaje aeróbico con la técnica de armado de pilas. Después del tamizaje, el compost es llenado en costales que entregan a los beneficiarios de viviendas, comercios, centros poblados y para la recuperación de áreas verdes.
Los vecinos que quieran sumarse al programa de segregación pueden llamar al 921997423.
En el 2020 lograron recolectar y valorizar un aproximado de 1145 toneladas de residuos orgánicos: más de 500 toneladas de los mercados, más de 140 toneladas de establecimientos comerciales y 505 de las viviendas.