A 43 años de la masacre de Uchuraccay, rinden homenaje a fotoperiodista huanuqueño Pedro Sánchez Gavidia

Hijas de Pedro Sánchez Gavidia: Juana Cristina, Carmen Esther y María Elena Sánchez Becerra

La mañana de ayer se desarrolló el homenaje póstumo a Pedro Sánchez Gavidia, fotoperiodista huanuqueño, considerado como Mártir del Periodismo Peruano, en el marco de la conmemoración de los 43 años del cruel asesinato de los ocho periodistas que llegaron hasta las alturas de la provincia de Ayacucho, en el cumplimiento del sagrado deber periodístico de investigar los hechos de violencia que en 1983 se produjo en esa parte del país.

Por tal conmemoración, el Colegio de Periodistas de Huánuco, organizó un sentido homenaje a Pedro Sánchez Gavidia, quien nació y creció en el valle de Huánuco, y que al quedar huérfano emigró a la capital de la República para desarrollar sus actividades profesionales. En ese trajín periodístico, apenas a sus 38 años de vida, fue asesinado cruentamente, en unos hechos que hasta la fecha el Estado Peruano no supo esclarecer.

En este homenaje, 43 años después del trágico acontecimiento en Uchuraccay, se hicieron presentes tres de las cinco hijas de Pedro Sánchez Gavidia: Juana Cristina, Carmen Esther y María Elena Sánchez Becerra, quienes visitan Huánuco por primera vez, y que prometieron volver muchas veces más para tratar de ubicar las huellas donde su padre nació, creció, estudio y desarrolló sus primeras labores profesionales.

 

En este homenaje se recordó que Pedro Sánchez Gavidia, fue un fotoperiodista que junto a Eduardo de la Piniella y Félix Gavilán, pertenecieron a El Diario de Marka, del reconocido José María “Chema” Salcedo, que entonces era el director del referido periódico; y ayer, participó virtualmente del homenaje.

“Chema” , resaltó que los tres periodistas del diario que dirigía, junto a otros cinco más, y el guía con otro comunero, solo desarrollaban tareas de investigación periodística conforme a la misión que les fue encargada, descartando cualquier alusión de llegar hasta la zona por otro tipo de tarea.

Durante el homenaje, se conoció que Pedro Sánchez Gavidia nació en la ciudad de Huánuco, el año 1945, habiendo estudiado el nivel Primaria en el llamado Centro Escolar San Sebastián, y que al quedar huérfano de padre y madre, su hermano mayor Rafael lo llevó a Lima donde estudio secundaria en varios colegios. Allí descubrió su vocación por el periodismo, ingresando muy jovencito al periódico la Voz del Callao.

Luego paso por la institución conocida como SINAMOS, durante el gobierno militar y en los albores del retorno de la democracia en los 80 ingreso al periódico El Diario de Marka, donde se presentó el legendario suplemento e icono cultural El Caballo Rojo, con la información independiente al margen de los grupos de poder y partidos políticos. En ese espacio se llegó a juntar la crema y nata del periodismo independiente, ávido de aportar con cultura contemporánea e investigación como lo fue la tarea asignada para que lleguen hasta la comunidad de Uchuraccay donde semanas antes de había informado de algunos hechos de violencia ocurridos.

El homenaje a Pedro Sánchez Gavidia fue la ocasión para el reencuentro de sus tres hijas con el terruño donde nació y estudió la primaria, señalando ellas que esta oportunidad les permitió notar el embrujo de su tierra natal y que los compromete a volver nuevamente en una siguiente oportunidad.

Hijas de Pedro Sánchez Gavidia: Juana Cristina, Carmen Esther y María Elena Sánchez Becerra

CONVERSATORIO. El homenaje al mártir huanuqueño de Uchuraccay, concluyó con un conversatorio donde el comunicador social Javier Berrospi Castillo, planteó los deberes periodísticos; mientras el director de Tu diario, Javier Trujillo García, señaló que, en el contexto actual el deber del periodista debe ser la divulgación y contrastación que no existe en las redes sociales, donde el Fake News o noticias falsas, y otras formas existentes se imponen sin importar la veracidad de la información.

En la cita también estuvo presente la directora de la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia de la ciudad de Huánuco, Juana Ramírez Aguirre; así como integrantes de la promoción ‘Pedro Sánchez Gavidia’ de la Escuela de Comunicación de la Unheval.

 

Leer Anterior

Hay retraso en reinicio del asfaltado de la vía Puente Higueras – Cozo

Leer Siguiente

Arrestado por violencia familiar fuga de puerta de comisaría en Aucayacu