Existe un embalse de alrededor de 80 personas que requieren intervenciones quirúrgicas en la especialidad de traumatología, que no ejecutan por diversas razones que deberían comenzar a solucionarse a la brevedad posible, reconoció el médico Gustavo Barrera Sullca, director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Detalló que, en la mayoría de casos se trata de intervenciones quirúrgicas para adultos mayores afectados por fracturas de caderas, que deberían ser intervenidos en hospitales de mayor complejidad, por cuanto requieren más de 6 horas en una intervención quirúrgica, pero lamentablemente los hospitales de Lima no aceptan las referencias.
Admitió que pueden atenderlos en el hospital regional, pero requieren autorización de la Dirección Regional de Salud Huánuco, con el objetivo que el Seguro Integral de Salud pueda reconocer todos los gastos, incluido de insumos especiales que deben adquirir en Lima, caso por caso.
Anunció que se encuentran tramitando ante la Diresa Huánuco, para atender estos casos especiales, acreditando que cuentan con los especialistas, sala de operaciones activa, laboratorios, banco de sangre, resonador magnético, entre otros. La autorización la tendrían la próxima semana a más tardar.
Asimismo, Barrera señaló que existen unos 100 casos de personas que requieren intervenciones quirúrgicas de la vesícula, pero el servicio de cirugía no puede atender todos los casos pendientes que incluye a traumatología y otro tipo de cirugías.
Recordó que el Hospital Regional Hermilio Valdizán continúa funcionando con la categoría II.2 como hospital general, con intervenciones quirúrgicas de emergencia para casos complejos. Para obtener la categoría III.1, deberán cumplir con varios requisitos, a partir del cual podrán realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.