
Miles de alumnos se preparan para volver a las aulas en menos de dos semanas, pero existe preocupación entre docentes y padres de familia de algunas instituciones educativas cuyos ambientes se encuentran en pésimo estado y las autoridades no han dado solución.
Un caso emblemático es el de la institución educativa de nivel primaria Daniel Alomía Robles, en la ciudad de Huánuco, cuya infraestructura data de hace 81 años y fue edificada con financiamiento de Foncodes.
La Municipalidad Provincial de Huánuco ha declarado en emergencia e inhabitable este local educativo en tres ocasiones, afectando a los 780 alumnos.
El subdirector del plantel, Dante Tarazona, manifestó que recientemente asumió el cargo y encontró el local en mal estado. Incluso el patio no cuenta con cobertor, y los padres de familia han colocado telas para proteger a sus hijos de los rayos solares, aunque no se protegen de la lluvia.
Tarazona refirió que sus colegas le informaron que la unidad formuladora y ejecutora se encuentra en poder del gobierno regional desde 2019, pero hasta el momento no han elaborado ni el perfil. Indicó que el local es propiedad de la GUE Leoncio Prado, pero ya cuentan con la autorización y el saneamiento físico legal.
Los especialistas de la municipalidad de Huánuco han declarado en riesgo el local educativo en 2015, 2019 y 2023, pero hasta el momento la comunidad educativa no ha sido atendida. Las clases inician el 17 de marzo próximo.