Los resultados de los Censos Nacionales 2025 —que incluyeron el XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas— encendieron las alarmas sobre la realidad social y educativa en Huánuco. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un total de 68 698 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, lo que representa un preocupante 12.1% de la población censada en dicho grupo etario (567 971 habitantes).
Si bien 499 273 ciudadanos (87.9%) declararon ser alfabetizados, el desagregado de los datos expone una severa brecha de inequidad que golpea con especial dureza a las poblaciones originarias del ande huanuqueño.
De acuerdo con el reporte del INEI, de las 233 301 personas que se autoidentifican como pertenecientes a la etnia quechua, 48 013 no saben leer ni escribir. Esto significa que la tasa de analfabetismo en este sector alcanza un crítico 20.6%, cifra que casi duplica la media departamental.
La dimensión de este problema estructural resulta aún más impactante al constatar que estas 48 013 personas de origen quechua representan el 69.9% —es decir, prácticamente siete de cada diez— del total de analfabetos en todo el departamento de Huánuco.
Pese a la gravedad de los datos, hasta la fecha ninguna entidad pública ni actor político regional ha presentado un análisis exhaustivo o una propuesta técnica para abordar esta crisis estructural. Los resultados del Censo 2025 dejan al descubierto una deuda histórica que las actuales autoridades y los futuros candidatos están obligados a atender con políticas públicas focalizadas e interculturales.




