600 casas de Las Moras y Aparicio Pomares en zonas de alto riesgo

El gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad de Huánuco, Elgar Serrano, informó que de acuerdo a una evaluación preliminar, aproximadamente 500 familias del asentamiento humano de Las Moras y alrededor de 100 de Aparicio Pomares, tendrían que ser reubicadas por estar asentados en zonas de alto riesgo.

Informó que ante los daños del Niño Costero, que afecto el norte del país, el gobierno central está emitiendo normas de prevención, modificando las normas de los asentamientos humanos y de la propiedad. Dijo que en el caso de Las Moras y Aparicio Pomares realizan los estudios de riesgo. Indicó que ya trabajaron los estudios de ocho asentamientos y hay un requerimiento para el resto que falta, para así hacer un análisis y determinar las viviendas que están ubicadas en zonas de huayco, considerados de alto riesgo.

“Se viene trabajando desde el 99 con los estudios de riesgo del Plan Director aprobado con  Ordenanza Municipal N° 031, en el que se identifica las zonas de alto riesgo de Las Moras y Aparicio Pomares. En la última década han autorizado muchos asentamiento humanos sin tomar en cuenta esta gran realidad”, expresó el funcionario.

Advertisement

Detalló que de acuerdo a las nuevas normas, los funcionarios que autoricen o titulen áreas de alto riesgo serán sancionados con pena de cárcel de 6 a 12 años.

En tal sentido informó que desde la comuna provincial desarrollan estudios detallados para determinar los sectores que se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigables, a fin de que estas viviendas sean reubicadas. El informe final estará listo como máximo, diciembre de este año.

ALGO MAS

Serrano dijo que la idea es hacer conocer los peligros y no alarmar. Deben estar preparados para cuando ocurre un evento natural, por es importante que estén capacitados.

Advertisement

Leer Anterior

Médicos huanuqueños subcampeones en torneo nacional

Leer Siguiente

Alistan feria gastronómica por Día Mundial de la Alimentación