
Miles de estudiantes huanuqueños – de todos los niveles – regresan a las escuelas públicas el próximo lunes 13 de marzo, y lo harán en infraestructuras educativas declaradas en emergencia por Defensa Civil. Mientras tanto, los colegios privados de Huánuco, apertura las clases escolares el día de hoy.
Según un informe de la Dirección Regional de Educación (DRE), son 221 colegios a nivel departamental que requieren mantenimiento y, en el peor de los casos, reconstrucción. Solo en la provincia de Huánuco, donde mayor número de escolares concentra, existen 57 centros educativos que presentan serias deficiencias que ponen el riesgo la integridad de los profesores y alumnos.
Al respecto, Armando Cori Trujillo, titular de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, refirió que de los 57 colegios que declarados en emergencia, 54 requieren aulas prefabricadas.
“Las escuelas que están ubicadas dentro de la ciudad de Huánuco, están con resoluciones por parte de la municipalidad provincial como inhabitables, debido a que algunos ambientes de su infraestructura presentan considerables rajaduras y grietas”, advirtió Armando Cori.
El funcionario recordó, además, que hay 29 instituciones educativas públicas que requieren de continuidad en la ejecución de Proyecto de Inversión Pública (PIP).
“(…) se necesita priorizar los proyectos de inversión pública, a través del Gobierno Regional de Huánuco o la municipalidad, para que puedan generar una estructura segura para los alumnos puedan continuar con sus clases”, resaltó el jefe de Defensa Civil – MPH.
Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local – Huánuco (UGEL) gestiona, a través de la DRE, la adquisición de aulas prefabricadas para salvaguardar el año escolar 2023, y que esta no se pierda perjudicando a miles.
El número de instituciones educativas declaradas en emergencia por distrito son: Huánuco (27), Amarilis (5), Pillco Marca (5), Santa María del Valle (5), Chinchao (4), Churubamba (3), Chaulán (2), Yarumayo (2), San Francisco de Cayrán (1), Margos (1), Kichki (1).