La implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) en el distrito de Pillco Marca, bajo la gestión de la alcaldesa Diana Plejo Carrillo, permitió registrar y abordar los daños causados por fenómenos naturales, para permitir una respuesta inmediata y coordinada en el marco del Decreto Supremo N° 05-2024.
En esa línea, el trabajo coordinado entre el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca fue crucial para garantizar que las familias damnificadas a causa de las lluvias reciban el apoyo necesario, tras la validación en campo para acceder al bono BAE (Bono de Arrendamiento de Viviendas por Emergencia).
El BAE es una medida para brindar asistencia a quienes lo necesitan. Tal beneficio será otorgado a 41 familias de este distrito que fueron registradas en el sistema, las mismas que percibirán 500 soles mensuales durante dos años.
De acuerdo a las evaluaciones son 12 familias en la localidad de Rayancatac, 3 en Canchaparán, 8 en Viczacocha, 2 en Pumacán, 7 en Villa Huancán y 9 en Cayhuayna, haciendo un total de 41 familias beneficiadas.
La evaluación de daños y el análisis de necesidades a través de EDAN PERÚ son pasos fundamentales para determinar la elegibilidad de las familias beneficiarias. El registro en el SINPAD (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres), es crucial para asegurar una atención adecuada a las familia damnificada, especialmente aquellos cuyas viviendas son inhabitables o han colapsado.
Además, requisitos como no tener otra propiedad a su nombre, un DNI válido y la certificación de posesión ayudan a garantizar la equidad en la distribución de la asistencia y la ayuda a quienes más lo necesitan.
Las intensas lluvias causaron el colapso de varias viviendas, dejando a varias familias damnificadas en los referidoslugares. Estos eventos fueron registrados en su momento en el código SINPAD y recibieron atención por parte del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca a través de ayudas humanitarias.