38 heridos y dos fallecidos es el saldo de las protestas del jueves en el país

Agentes de la policía antidisturbios montan guardia mientras los manifestantes se manifiestan en medio de gases lacrimógenos durante la marcha 'Toma el control de Lima' contra la presidenta de Perú Dina Boluarte, luego del derrocamiento y arresto del expresidente Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 19 de enero de 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda

Riot police officers stand guard as protesters demonstrate amidst tear gas during the ‘Take over Lima’ march against Peru’s President Dina Boluarte, following the ousting and arrest of former President Pedro Castillo, in Lima, Peru January 19, 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda

El ministro del Interior, Vicente Romero, realizó un balance de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte de este jueves 19 de enero. Inició su intervención trasladando sus condolencias por el fallecimiento de Juan Carlos Condori Arcana, quién perdió la vida en medio de las protestas ocurridas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa.

De acuerdo con el ministro, este jueves 19 de enero se registraron 22 heridos de la Policía Nacional del Perú, además de 16 civiles que formaban parte de las manifestaciones en todo el país.

Aseguró que las protestas comenzaron de forma pacífica, pero “se desarrollaron luego de forma violenta con agresiones físicas y verbales contra la Policía, motivando el uso de la fuerza”.

Desde ayer, las manifestantes se concentran en Lima y continúan bloqueos en más de 10 regiones, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

En su balance del día, la Defensoría del Pueblo, reportó dos personas fallecidas en el contexto de enfrentamientos con las fuerzas del orden: un civil en Macusani, Puno, y otro civil en Arequipa.

En tanto, las vías nacionales están bloqueadas en 145 puntos.

EN LIMA. La marcha denominada la Toma de Lima cerró con un incendio en un inmueble ubicado en la esquina de los jirones Lino Cornejo y Carabaya a media cuadra de la Plaza San Martín, originada al parecer por una bomba lacrimógena.

En horas de la tarde, los cientos de manifestantes que llegaron de distintas zonas, del sur del país, en su mayoría; intentaron y lograron romper el cordón policial ubicado en los cruces de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. Ante los disturbios, la Policía hizo uso de la fuerza y bombas lacrimógenas con la intención de repeler a los manifestantes.

También, existió la intención por parte de los manifestantes de tomar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero fueron impedidos por las fuerzas del orden y la ministra de Transportes y Comunicaciones, anunció que los vuelos nacionales e internacionales se realizan con normalidad.

A la capital, con el propósito de exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte llegaron ciudadanos de Cusco, Puno, Apurímac y Juliaca; también de otras regiones en pocas cantidades; quienes fueron recibidos en la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en esta última fue izada una bandera del Perú con colores negro y blanco en lugar de pabellón nacional, según dijeron, en honor a losmás de 50 manifestantes fallecidos en las protestas.

Mientras las manifestaciones se suscitaban en las principales avenidas y plazas de la ciudad de Lima, la presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió a la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano para informarles sobre las movilizaciones y hechos de violencia ocurridos desde el jueves 7 de diciembre.

Por su parte, la Policía Nacional informó que dos policías fueron heridos por el impacto de una piedra en su pierna y uno fue herido en la mandíbula, luego de haberse roto el cordón

La tensión continúa en el centro de la ciudad de Lima. La cantidad de manifestantes sigue creciendo y todo hace indicar que persistirán con sus salidas a las calles exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.

OTRAS REGIONES. En tanto, en Cusco los manifestantes realizaron un forado en el cerco perimétrico del aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco; razón por la cual, el Ministerio de Transporte dispuso el cierre temporal. Además, la empresa ‘Ferrocarril Transandino S.A.’ anunció la suspensión indefinida de sus operaciones ferroviarias en las rutas: Cusco – Ollantaytambo – Hidroeléctrica y el ramal Urubamba – Pachar. Incluso, incendiaron volquetes en una minera ubicada en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

En Arequipa, se suscitaron actos de violencia en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, lo que motivó que el Ejército del Perú tomará el control del aeropuerto y la Policía Nacional se asiente en los exteriores del mismo para evitar que los manifestantes ingresen. Ello, generó que la aerolínea Latam, anunciara la extensión de la suspensión de sus operaciones hacia y desde el aeropuerto internacional de la región en mención.

En horas de la mañana del jueves se conoció que Salomón Valenzuela, de 30 años, falleció en Macusani, provincia de Carabaya (Puno), producto de una herida de bala y con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto. En horas de la tarde del mismo día, en Arequipa, Giancarlo Condori Condori perdió la vida durante los enfrentamientos entre protestantes y los policías en el puente Añashuayco, en Cerro Colorado.

En otras regiones también hubo bloqueos de vías y marchas.

Leer Anterior

Declaran estado de emergencia por 30 días en Amazonas, La Libertad y Tacna

Leer Siguiente

Policía Nacional hace un llamado a la calma y la paz en el país