El directorregional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, dio a conocer que suscribió un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Huánuco, por dos años; con la finalidad de brindar asistencia técnica en elaboración de trabajos artesanales en los talleres que existe en el centro penitenciario en Potracancha.
El funcionario, quien ayer participó de la premiación a las ganadoras del concurso nacional ‘Arte Michell’, menciono que son 300 internos que participan en diversas líneas de artesanía, entre ellos, en tallados de madera, textiles y cerámica.
Dijo que e apoyo es en la inscripción en el registro nacional del artesano, además los ayudarán a formalizarse ya que ahora todo artesano tiene que contar con su RUC para poder vender sus productos.
Jump Brancacho señalo que las maderas incautadas serán destinadas a los talleres artesanales con fines sociales. También se contactarán con las ONG que les pueden proveer materiales de manera gratuita como una capital semilla.
Finalmente sostuvo que una de las metas de este convenio es llegar a tener a los 300 artesanos formalizados produciendo y con espacios de comercialización a través de las tiendas virtuales, y estableciendo convenios con las tiendas de este rubro para que puedan exhibir y comercializar los trabajos.
BONO. Por su lado, el director de Artesanía, Edgar Ramírez Martínez, refirió que vienen trabajando con los artesanos que recibieron bonos de la reactivación económica. Indicó que son 300 beneficiados con un apoyo monetario no retornable.
De la misma forma, refirió que tienen un proyecto piloto para apoyar a cinco artesanas de la asociación Tinkus, a quienes les está dando 500 dólares a cada uno para que inicien un trabajo de producción de mantas finas; dinero que devolverán en seis meses con la producción prevista.