Más de treinta artesanos de Huánuco participaron en una pasantía en la ciudad de Tarma en la región Junín, donde recibieron capacitaciones y aprendieron de las exitosas experiencias de los artesanos locales de San Pedro de Cajas.
Los artesanos huanuqueños tuvieron la oportunidad de aprender nuevas habilidades y técnicas artesanales, enriqueciendo sus conocimientos y fortaleciendo sus propias prácticas. Esta experiencia les permitió aprender nuevas habilidades y técnicas artesanales”, subrayó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Catherine Sánchez Alvarado.
La funcionaria también señaló que los artesanos aprendieron a montar espacios para exhibir artesanías y generar experiencias atractivas para los turistas y visitantes. Este aprendizaje es importante para mejorar la presentación y comercialización de sus productos en Huánuco, replicando el éxito observado en San Pedro de Cajas, donde la artesanía juega un papel clave en el turismo local.
Los beneficiarios de esta pasantía son artesanos de Huánuco, Tambogán, Huamalíes, Yarowilca, entre otras. Sánchez afirmó que estas pasantías no solo son una fuente de inspiración, sino también una plataforma para formular proyectos que puedan participar en fondos concursables y eventos futuros, como el «Perú Modo», donde se espera la participación activa de los artesanos de Huánuco.
La Dircetur también está trabajando para impulsar la comercialización de las artesanías huanuqueñas, brindando asesorías en marketing y promoviendo la presencia en redes sociales y plataformas digitales. «Necesitan presencia en redes sociales y plataformas digitales; en ello trabajamos desde este año», afirmó Sánchez.