Según la directora ejecutiva de la Red de Salud de Huamalíes, Nakia Mendoza Álvarez, del total de 594 trabajadores que corresponden a esa jurisdicción (Huamalíes y Huacaybamba), 26 firmaron el desistimiento a la vacunación contra el Covid-19, con las dosis del laboratorio Sinopharm.
La funcionaria refirió que el envío de las vacunas a la referida Red de Salud, fue recién del segundo envío hecho por el Ministerio de Salud, debido a que por un error el establecimiento de salud de Llata estaba registrado como de nivel 1-3, cuando es 1-4. Sin embargo, la Dirección Regional de Salud, aseguró la totalidad de las dosis requeridas.
Detalló que las vacunas para los establecimientos de salud de la referida Red de Salud, fueron distribuidos a través de los tres subalmacenes que están en Llata, Chavín de Pariarca y Huacaybamba. “El envío fue recibido con presencia de representantes de Contraloría y la Policía, todo sumaba 594, pero, 26 no se quisieron vacunar y fueron devueltos”, dijo Mendoza Álvarez.
MAS VACUNAS. La Dirección Regional de Salud recibió un nuevo lote de 7289 vacunas contra el Covid-19, lote que permitirá inocular la segunda dosis para inmunizar al personal de salud y empezará a atender otros grupos considerados en la primera fase.
“Hasta el momento afortunadamente no hemos tenido reacciones adversas, ni efectos secundarios en ningún vacunado. Sé que ha habido algunas especulaciones sobre la calidad de la vacuna, pero todo está correcto hasta el momento”, señalo el director de Salud, César Torres Nonajulca.
El funcionario, dio a conocer que ya hicieron una solicitud con sustento técnico para que a Huánuco envíen en forma progresiva hasta 1 millón de vacunas para cumplir con inmunizar a todos los huanuqueños. También dijo que conformarán el “comando vacuna” para que se encargue de las gestiones.