Hay un total de 24 instituciones educativas, de las cuales 4 son privadas y 20 públicas, que incumplen la normatividad vigente que rigen para la prevención de los riesgos y desastres, al que se encuentran expuestos escolares, profesores y todo el personal, informó Milagros Sabrera, subgerente de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad de Huánuco.
Explicó que esta situación se detectó en la visita de inspección efectuada a las instituciones educativas de la ciudad de Huánuco, en el mes de febrero del presente año. Emitieron las notificaciones por las deficiencias encontradas, razón por la cual los responsables tienen la obligación de absolver las observaciones.
Detalló que, en el caso de las cuatro instituciones educativas privadaa, anunció que en los siguientes días habrá una nueva visita de inspección. De incumplir el levantamiento de las observaciones procederán a la clausura temporal, por inminente riesgo y exposición al peligro a los escolares, con sistemas eléctricos deficientes y no contar con pozos a tierra.
En el caso de las instituciones educativas públicas, señaló que la situación es crítica por cuanto la Ugel Huánuco y la Dirección Regional de Educación, bajo el argumento que no cuentan con recursos económicos no absuelven las observaciones que tienen carácter de críticas en instalaciones eléctricas y que tampoco cuentan con extinguidores.
Anunció que, harán una nueva inspección técnica para verificar que las condiciones detectadas son objeto de atención de los responsables, y de persistir en esta situación remitirá la lista a la Ugel Huánuco para que se asuman las responsabilidades.
Recordó también que, existen 4 instituciones educativas públicas de Huánuco declaradas inhabitables y en alto riesgo: Juana Moreno, Daniel Alomía Robles, Pedro Sánchez Gavidia y Virgen del Carmen.