22 laptops y 29 PCs del Ministerio Público en Huánuco están inubicables

En el marco del operativo de control concurrente al despliegue y custodia de las laptops y PC adquiridas en el marco del proyecto de inversión CUI N° 2457517 – Distrito Fiscal Huánuco, detectaron que 51 computadoras (22 Laptops y 29 PC), están inubicables, según el Informe de Hito de Control N° 23696-2023-CG/JUSPE-SCC, elaborado por la Contraloría General de la República, el mismo notificado a la fiscal de la Nación el 17 de noviembre 2023.

En el documento se describe que la sede central adquirió para Huánuco, 223 laptops al costo de 1’194,457 soles (5,356.31 soles c/ laptop) y 355 PC al costo de 1’829,764.70 soles (5,154.27 soles c/PC). El costo total asciende a 3’024,221.92 soles.

Entre las situaciones adversas, el informe detalla que en el Distrito Fiscal Huánuco almacenan las computadoras personales (Laptop y PC), y demás accesorios informáticos en ambientes administrativos en condiciones deficientes, que podrían ocasionar la pérdida y/ o deterioro, afectando la finalidad para los cuales fueron adquiridos.

En el inventario realizado, constataron que 16 laptops y 217 PC están almacenados en dos ambientes, de los cuales en uno de ellos ubicado en el Jr. Dos de Mayo N° 1155 no cuenta con las condiciones de seguridad; y en el almacén del Jr. Dos de Mayo N° 1860, los equipos de cómputo están apilados y en contacto con el piso, cerca de conexiones eléctricas y sin estantes o parihuelas que garanticen la integridad de los mismos.

Además, señala que identificaron 22 Laptop y 29 PC, sin documentos que acrediten su ubicación actual, situación que no permitiría corroborar que se encuentran en posesión de los beneficiarios establecidos.

En la revisión de las “Actas de instalación de equipamiento tecnológico” que sustentan la distribución de los equipos a los usuarios finales, así como la verificación realizada en las instalaciones del ambiente destinado a su custodia y almacenamiento, identificaron 22 Laptop’s y 29 PC sin documentación alguna que acredite su ubicación actual.

Lo expuesto se corrobora con el Formato N° 1, del 27 de octubre de 2023, suscrita entre la Comisión de Control, el Coordinador de Tecnologías de la Información y Administrador del Distrito Fiscal Huánuco, quienes dejaron constancia de la cantidad de “Actas de instalación de equipamiento tecnológico” existentes; siendo que 51 equipos no se encontraron físicamente en el almacén y que a su vez no contaban con documento alguno.

Otra observación es que en el Distrito Fiscal Huánuco vienen distribuyendo computadoras de escritorio (Tipo II) sin Mouse Pad, situación que podría limitar la vida útil de los mouses además que el citado bien no cumpliría con su finalidad. Constataron que los Mouse se encuentran en el almacén.

Advierten también que los discos duros de los equipos devueltos al Distrito Fiscal Huánuco, no vienen siendo formateados conforme a lo establecido en el instructivo para la instalación y configuración de equipos informáticos, situación que pone en riesgo la confidencialidad de la información almacenada en los mismos. La Comisión de Control constató que los discos duros de los equipos seleccionados aleatoriamente, archivos almacenados con extensión .doc, .pdf, .xls, entre otros.

El control concurrente fue realizado del 18 al 24 de octubre 2023 en el Distrito Fiscal Huánuco.

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