El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha eliminado de sus registros un total de 214 recursos turísticos del departamento de Huánuco por no haber cumplido con dos requisitos establecidos en la normatividad actual, informó Bequer Alejandro García Chávez, nuevo director regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco.
Detalló que en el 2023, el Mincetur actualizó la metodología y normatividad legal referida al inventario turístico, con dos requisitos esenciales: contar con flujo turístico en los recursos reconocidos y que el recurso turístico tenga el saneamiento físico legal correspondiente.
En el caso del departamento de Huánuco, se contaba con 360 recursos turísticos inventariados y registrados, pero al incumplirse estos dos requisitos, se redujeron a solo 146 recursos inventariados, lo que implica que en la práctica eliminaron de los registros del Mincetur un total de 214 recursos turísticos.
García Chávez explicó que la responsabilidad de la pérdida de esta calificación radica en la falta de apoyo en el saneamiento físico legal del recurso turístico, que puede ser de propiedad pública o privada. Entre los principales recursos que incumplieron los requisitos se encuentran el centro arqueológico de Tantamayo, el Castillo de Chupán, la laguna de Lauricocha y la Cordillera del Huayhuash, entre otros.
Consideró que la falta de actualización de los documentos y registros es la principal causa de esta determinación del Mincetur. Al no contar con el reconocimiento oficial como recurso turístico, no se puede efectuar inversión pública alguna para la puesta en valor.
El funcionario explicó que, a partir de esta realidad, han fijado como meta mínima para el presente año trabajar intensamente en el cumplimiento de los dos requisitos, con el objetivo de que al culminar el año 2025 se pueda contar con un mínimo de 200 recursos turísticos debidamente reconocidos. Por ello, resulta importante que los gobiernos locales cumplan con el saneamiento físico legal de esos atractivos turísticos para que recuperen la categoría de recurso turístico.
Aclaró que en el 2009, cuando se promulgó la normatividad sobre recursos turísticos, no se tenía la exigencia del saneamiento físico legal. Sin embargo, desde el 2023 se insertó esta obligación, razón por la cual ahora debe cumplirse para que se pueda efectuar la inversión pública en un atractivo turístico.
García Chávez hizo un llamado a los gobiernos locales para que se comprometan en el saneamiento físico legal de los atractivos turísticos, y se pueda recuperar la categoría de recurso turístico. Detalló que en el caso de la Cordillera Huayhuash hay avances para su pronta recalificación, mientras que convocó a la Dirección Desconcentrada de Cultura para acudir al centro arqueológico de Tantamayo, dada la necesidad de intervención ante el deterioro evidente, por lo cual se requiere una atención urgente.