En el marco del 20° aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en Huánuco, alistan un programa de diversas actividades cuyo objetivo es dejar constancia que a pesar del tiempo transcurrido los pueblos, así como las víctimas y afectados de la violencia política que afecto a nuestro país, continúan esperando la atención del Estado Peruano en las reparaciones colectivas e individuales.
La abogada Rosalía Storck Salazar, excoordinadora de la sede nororiental que comprendía a los departamentos de Huánuco-San Martín y Ucayali con sede principal en Huánuco, recordó que, en el Informe Final de la CVR, se dejó constancia que Huánuco se convirtió en el segundo departamento con mayor cantidad de víctimas y afectados de la violencia política en el periodo 1980 – 2000.
Dijo que los huanuqueños deben tener presentes que los familiares directos de las víctimas y afectados continúan con la herida abierta, producto de la violencia sufrida, por quienes deben mantener la preocupación.
Programa
En el programa de actividades participan diversas instituciones como municipalidades, Colectivo Impulsor Post CVR, CMAN, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Gobierno Regional de Huánuco, entre otros. Las actividades inician mañana 24 de agosto y se prolongarán hasta el 8 de setiembre.
La primera actividad será el Foro Balance y perspectivas del proceso de búsqueda de personas desaparecidas en Huánuco, mañana jueves 24 desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el Salón San Sebastián de la municipalidad de Huánuco. Continua en los siguientes días con videoconferencias, foros, ceremonias, actos simbólicos, marchas por la paz, vigilias y jornadas de información a cumplirse en Huánuco, Colpas, Amarilis, Churubamba, Pillco Marca, Aucayacu, Monzón y Huánuco.
Gorehco también se pronuncia
Por su lado, el economista Aldo Reyes Viviano, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, señaló que las cifras de desaparecidos y hallazgos que se van incrementando a pesar del tiempo transcurrido, perfilan a Huánuco como el departamento más afectado por la violencia política.
Refirió que en Ayacucho la violencia fue impulsada solo por Sendero Luminoso, mientras que en esta parte del país identificaron más actores: Sendero Luminoso, el MRT, los narcotraficantes y los narcoterroristas.