190 locales escolares se encuentran en mal estado en varias provincias de Huánuco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que 190 infraestructuras educativas en las jurisdicciones de las Ugel de Huánuco, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo, Huacaybamba y Marañón, se encuentran en riesgo alto, muy alto e incluso inhabitables; lo que pone en inminente riesgo la integridad de las y los estudiantes, así como de los profesores.

La referida institución llegó a esa conclusión luego de cumplir una jornada de supervisión a las nueve Ugel mencionadas. La mayoría de casos se registra en la Ugel Huánuco con 91 colegios en mal estado, le sigue Ambo con 28, Pachitea con 26, Huamalíes 18, Lauricocha 11, Yarowilca 6, Dos de Mayo 2 y Huacaybamba 2.

“Por ejemplo, de diez instituciones educativas de zona rural y urbana en los distritos de Huánuco, Pillco Marca, Amarilis, Santa María del Valle, Churubamba, en la jurisdicción de la Ugel Huánuco; se identificó que 5 tenían problemas de infraestructura: Pillco Mozo, Daniel Alomia Robles, Jardín Inicial n.° 223 – Chunapampa, Pedro Sánchez Gavidia y Conchumayo”, refiere la oficina defensorial en su informe.

Indcia que la supervisión, también permitió advertir que antes del inicio del año escolar se presentó demora en la transferencia y el cobro del presupuesto para mantenimiento y la compra de materiales para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a directoras/es de las instituciones educativas, lo cual generó el retraso del inicio de clases presenciales en varios de los colegios.

Advertisement

Asimismo, identificó problemas de falta de agua potable, como lo advertido en la institución educativa n.° 33015 de Conchumayo, donde tras una acción inmediata lograron la reposición del servicio.

De la misma manera, advirtió que los colegios que iniciaron las clases en el mes de marzo, carecían de señalización de rutas de evacuación y zonas seguras. También identificó que alumnas y alumnos hacían uso inadecuado de la mascarilla y existía falta de material educativo para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Ante esta situación encontrada, recomendó al Ministerio de Educación, al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), al Gobierno Regional de Huánuco, a la Dirección Regional de Educación, a directoras de las Ugel y de las instituciones educativas; así como a alcaldes provinciales y distritales, coordinar las acciones y gestiones necesarias que ayuden en la mejora de la infraestructura con la finalidad de garantizar el acceso a la educación y la integridad de las y los estudiantes.

ALGO +

La Defensoría del Pueblo en Huánuco, precisa que la Ugel Marañón no brindó información relacionado a la situación de los colegios de su jurisdicción.

Advertisement

Leer Anterior

Coordinan acciones de seguridad para elecciones del 2 de octubre en Huánuco

Leer Siguiente

Gobierno autoriza transferencia de S/ 20.8 millones para el Hospital de Tingo María