
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa (Indeci), oficialmente 18 son las personas fallecidas, debidamente identificadas, por el huaico ocurrido hace 7 días en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, informó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.
Mencionó que el informe también señala 20 desaparecidos, 1,984 damnificados y 4,320 afectados. Del mismo modo, hay 496 viviendas destruidas, 30 declaradas inhabitables, 1065 afectadas «y lo más delicado, 8 colegios afectados».
La autoridad regional dijo que ello corresponde solo al distrito Mariano Nicolás Valcárcel donde han sido afectados los centros poblados Uraski, Secoha, Misly y San Martín.
Explicó que en las zonas altoandinas la situación es más delicada, porque a una semana del desastre no se han podido rescatar los cuerpos de familias sepultadas por el huaico, pese a los esfuerzos tanto de las autoridades regionales, del Ejército, Defensa Civil y hasta alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegados desde Lima
«Hay reportes de personas que han ido a buscar a sus familiares y dicen que están sepultados hasta 10 metros bajo tierra», refirió.
El gobernador regional remarcó que la situación es muy complicada en las zonas altas porque la ayuda solo puede hacerse a través de carretera y en vehículos que no pueden ser mayores a las cuatro toneladas.
Añadió que se ha reabierto el tránsito vehícular de un solo carril, el cual es muy estrecho y más aún en subida; mientras que Secocha, por ejemplo, solo tiene una calle de 2 a 3 metros de ancho y resulta también estrecha.