17 años después de emboscada terrorista a patrulla policial, capturan a presunto senderista

Luego de 17 años y cuatro meses de la emboscada terrorista, donde tres policías y un representante del Ministerio Público perdieron la vida, agentes del Área de Investigación Contra el Terrorismo Huánuco capturó a Silverio Ugarte Dionicio (44) sindicado como camarada “Romel”. La detención del presunto integrante de la organización terrorista de Sendero Luminoso, ocurrió en mérito a una orden judicial de detención preliminar de 15 días dictada por el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Con la resolución n° 2 emitida el 20 de setiembre en mano, policías de Huánuco con apoyo de sus colegas de la Dirección Contra el Terrorismo de Lima llegaron al terminal terrestre Flores, ubicado en la intersección de las calles Lambayeque y Salaverry en Ica, donde capturaron a Ugarte Dionicio, quien según diligencias realizadas por la unidad especializada habría participado en dos emboscadas.

Según el reporte policial, desde marzo a noviembre del 2007 “Romel” habría formado parte de la organización terrorista del Comité Regional Huallaga y habría participado en dos acciones armadas contra las fuerzas del orden y personal civil. La primera contra personal del CORAH ocurrido el 12 de abril del 2007 en la zona conocida como Churuyacu, provincia de Marañón, donde los agentes del orden resultaron heridos, pero lograron repeler el ataque.

El 14 de junio del 2007, el vehículo policial que trasladaba al personal de la DINOES y al fiscal Arturo Vicente Campos Cárdenas de la Fiscalía Mixta de Tocache en el departamento de San Martín fueron víctimas de un atentado terrorista, donde según declaraciones de colaboradores eficaces habría participado Silverio Ugarte junto a otros terroristas, de los cuales dos ya están detenidos en los penales de la capital.

Los suboficiales Jhon Fisyeral Carrasco Rojas, José Luis Colca Hidalgo y Billy José Godoy Gonzáles perdieron la vida, mientras sus colegas Cesar Bedoya Balvin y Juan Gonzáles Esquivel resultaron heridos. Los senderistas luego de asesinar a los agentes robaron tres fusiles AKM, 12 cacerinas de fúsil AKM, una pistola ametralladora HK 21.7.62×51 y una pistola Glock de 9mm.

En los 15 días de la detención preliminar, la policía y Fiscalía Especializada en Delito de Terrorismo Huánuco tiene programada realizar una serie de diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

ALGO +
Mediante resolución suprema n° 193 del 3 de setiembre del 2024, los agentes de la DINOES que perecieron en la emboscada fueron condecorados con la “Medalla de la Democracia”.

Leer Anterior

Cómo combatir el estrés crónico, un enemigo silencioso que daña cuerpo y mente

Leer Siguiente

Bajo el cielo huanuqueño: un adiós a Gumersindo Atencia, el alma de nuestra música