Catorce agrupaciones lideradas por mujeres postulan al fondo concursable “Juntas Somos más Fuertes”, que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Agroideas. Las emprendedoras postulantes son de las provincias Huánuco, Leoncio Prado, Yarowilca y Lauricocha.
Se trata de las asociaciones de mujeres productoras agropecuarias Las Triunfadoras de Valdizán, Cumbre Verde, Las Mijas de Corvina, Sol de Chinchao, Mujeres Luyandinas y Mujeres Alfa. Asimismo, las agrupaciones de artesanos Tinkuy y Molino Pañaquita.
También la Asociación de Mujeres Apicultoras del caserío San Juan de Cesina, Agropecuaria Hijas de San Isidro, Cooperativa Agroindustrial y Servicios D´Curva – Cas D´Curva, Organización Agraria de Mujeres Galán-Matarrumi de Punto Unión, Organización Agraria de Mujeres Rinconcito de Isipampa y Emprendedoras del centro poblado de San José de Ticra
Ellas postulan a “Juntas Somos más Fuertes”, fondo que oferta 28.8 millones en todo el país y que está dirigida a mujeres de la zona rural e indígena, gracias al apoyo y soporte técnico del programa de Financiamiento de Empresarial Territorial Andino Amazónico (Profetaa) que ejecuta la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la Agencia Regional de Desarrollo Huánuco.
“El Profetaa es un programa de apoyo y acceso a los fondos concursables. Buscamos canalizar el apoyo a las asociaciones, cooperativas, organizaciones entre otras”, indicó el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Huánuco, Tito Jaime Hidalgo.
Con anterioridad, el programa Profetaa realizó una charla informativa sobre las bases y cómo postular al fondo “Juntas Somos Más Fuertes”, al que asistieron 60 participantes. En la actualidad están en etapa de levantamiento de observaciones de elegibilidad del proceso concursable.