12 pacientes de alto riesgo fueron trasladados en avión a hospitales de Lima

En un avión Antonov de la Fuerza Área del Perú (FAP), anoche fueron referidos a diversos hospitales de la ciudad de Lima, doce pacientes de alto riesgo que estaban internados en el Hospital Regional Hermilio Valdizán. El traslado fue gracias a la estrategia “Salvando una Vida”, el cual fue concretado tras una coordinación entre el Ministerio de Salud, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y el Gobierno Regional de Huánuco a través del nosocomio regional.

Entre los pacientes trasladados para recibir atención médica especializada en los diversos hospitales de la capital están ocho neonatos prematuros que luchan por sobrevivir, tres de apenas dos días de nacido. También esta una pequeña de seis años que presenta fractura de cráneo con hundimiento craneal.

Al respecto, el gerente general del gobierno regional, Luis Briceño Jara, quien presenció el procedimiento, dijo que la estrategia “Salvando una Vida” que consiste en el traslado vía aérea de pacientes de alto riesgo, es una política del gobernador Juan Alvarado que será puesta en práctica en su gestión.

Diferentes pacientes

Teodorita Reyes Pardavé (32) natural de Chinchao con 31 semanas de gestación y con amenaza de parto fue evacuada al hospital Dos de Mayo, Florentino Ortiz Robles (79) referido del centro de salud de Potracancha con fractura de cadera, será internado en el nosocomio de Puente Piedra; el menor YLM de seis años de edad, con quemaduras de segundo grado en la cara, cuello y brazos fue internado en el Hospital Nacional del Niño en San Borja.

También está Marcelina Tolentino Salvador (58), natural de Panao, cuyo diagnóstico es trauma torácico cerrado y traumatismo encéfalo craneano moderado, ella fue trasladada al hospital José Casimiro Ulloa.

Entre los neonatos, está uno de dos días de nacido con probable sepsis y deshidratación, otro de siete días fue referido del centro de salud de Aucayacu. Una tercera de 20 días de nacido (prematuro), una cuarta de cuatro días de nacida (prematura) y un varón de 22 días (prematuro), procedente del centro de salud de Yanas, provincia de Dos de Mayo.

La paciente número diez, es una neonata de apenas cinco días de nacido (prematura) evacuada del puesto de salud de Sirabamba; también  esta uno de seis días de nacido que fue llevado al hospital Dos de Mayo; y la última es una niña de seis años, quien presenta fractura de cráneo y hundimiento craneal, ella fue internada en el hospital Hipólito Unanue (Bravo Chico), en El Agustino.

El SAMU en acción

Los pacientes fueron llevados hasta el aeropuerto ‘Alf. FAP David Figueroa Fernandini’ en ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu). Durante el vuelo fueron asistidos por paramédicos del Samu y personal del Seguro Integral de Salud, quienes llegaron hasta la ciudad de Huánuco.

Ya en Lima, el traslado de los pacientes a los diferentes nosocomios de la capital, fue realizada con ambulancias del Samu Nacional, que los esperaban el Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú, en el Callao.

Los adultos, niños y neonatos fueron trasladados a los hospitales Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, del Niño de San Borja y Breña, San Bartolomé, Dos de Mayo y Puente Piedra.

Advertisement

Leer Anterior

Declaran en emergencia por lluvias a 25 distritos más de Huánuco

Leer Siguiente

Luego de 20 años aprueban proyecto de riego tecnificado