105 niños que perdieron a sus padres por el Covid-19 reciben soporte psicológico

Menores fueron captados gracias a un trabajo articulado que realiza el programa de acompañamiento de orfandad con las instituciones educativas

Norath Pacheco Chávez, responsable del Programa de Acompañamiento Psicosocial a Niños, Niñas y Adolescentes en condición de Orfandad del Centro de Salud Mental Comunitario Esperanza Huánuco, informó que en la actualidad atienden a 105 niños en situación de orfandad. El anuncio lo hizo durante el agasajo que la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo organizó para los pequeños de 0 a 18 años que asistieron al auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco acompañado de sus familiares.

La psicóloga, informó que el programa atiende a niños, niñas y adolescente que perdieron a su papá, mamá o a su principal cuidador en estos dos años de pandemia. Informó que, actualmente atienden a un aproximado de 105 niños procedentes de las zonas urbana y rural a quienes brindar soporte psicológico tras ser identificados gracias al trabajo articulado que realizan con las municipalidades e instituciones educativas, esto luego de sostener una reunión con el encargado de la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Local (Ugel).

“Los directores de las instituciones educativas nos brindaron los datos y nosotros realizamos las intervenciones que consiste en visitar a los niños y familias para poder brindar soporte psicológico para evitar que los niños caigan en depresión escolar o ansiedad”, declaró al tiempo de informar que vienen trabajando con 105 niños, de los cuales 98 son menores que perdieron a su madre y padre. En este grupo, está Joselito, quien es natural del distrito de Churubamba y hace un año y medio perdió a su mamá a causa del Covid-19.

Aclaró que los 105 niños es de la jurisdicción del Centro de Salud Mental Comunitario Esperanza que abarca las zonas de Huánuco, Quisqui, Santa María del Valle y Churubamba, pero los centros de salud mental comunitario de Amarilis, Pillco Marca y otras jurisdicciones son otros menores, donde la captación de los menores es constante. “La situación de vulnerabilidad en la que quedan al perder a sus padres pueden hacer que los niños y niñas puedan sufrir un episodio de ansiedad, depresión o deserción escolar y es lo que no queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Informó que entre los 105 menores que están en estado de vulnerabilidad hay un bebé de un año y 8 meses. Asimismo, explicó que el acompañamiento psicológico consiste en estar pendiente del menor y asesorar a los cuidadores en algunos casos al papá o mamá para que puedan sobrellevar el duelo en menores, porque dentro de unos años, los niños y niños y adolescentes van a preguntar dónde está mi mamá o dónde está mi papá, por eso los capacitan para que puedan afrontar correctamente el duelo de los pequeños.

Norath Pacheco, dijo ver el rostro de un niño que perdió a su madre y padre es muy doloroso, por eso, a través del programa de acompañamiento si ven que el menor tiene problemas de ansiedad o depresión son derivados a los centros de salud para que tengan una atención especializada.

Finalmente, informó que pese al trabajo coordinado que realiza con las instituciones educativas, no tiene una data real de niños que están en estado de vulnerabilidad tras la muerte de su padre o madre, por lo que pidió a los directores de los colegios involucrarse más en el tema y apoyar al programa para que los menores sean visitados en sus casas y reciban apoyo psicológico.

ALGO +

Ayer, los menores del programa junto a sus familiares fueron agasajados en la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco gracias al apoyo de ciudadanos huanuqueños que donaron canastas navideñas y panetones.

Leer Anterior

22.12.2022

Leer Siguiente

Policía desarticula presunta banda criminal “Los Reyes de los Colones”