La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, invocó a la población a recibir la vacuna bivalente para evitar complicaciones graves con la Covid-19 y alertó que Puno, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, y Ayacucho tienen una brecha en inmunizaciones.
La funcionaria destacó que el Minsa viene fortaleciendo la vacunación contra la Covid-19, sobre todo con la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre un nuevo sublinaje.
El viernes, el ministro de Salud, César Vásquez, advirtió sobre la inminente llegada en “cuestión de días” de la nueva variante de la Covid-19, denominada Eris, e informó que los casos de la enfermedad aumentaron y que hay un promedio de 70 muertes semanales.
«A estas personas que han dejado de vacunarse ya tres, cuatro o cinco meses y no han ido a recibido su vacuna de refuerzo; pues el Ministerio de Salud pone a disposición la vacuna bivalente: es una vacuna reforzada, que tiene dos antígenos importantes. Esta vacuna esta disponible desde enero del 2023», dijo.
Aclaró que las 700 mil personas que recibieron su primera dosis de la vacuna bivalente tienen que recibir un segundo refuerzo cuatro meses después de su inmunización, en la plataforma Moderna o Pfizer.
«La vacuna está indicada desde los seis meses de edad y muchos han dejado pasar bastante tiempo; por lo tanto, están ciertamente desprotegidos. Por lo tanto, invito a la población a acudir a centros de vacunación que están disponibles», indicó.