
Mediante sentencia n° 74 los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco dispusieron girar las órdenes de ubicación y captura contra Franck Yorch Cipriano Reátegui (25), quien el 31 de julio del 2023 fue sentenciado a nueve años y seis meses de pena privativa de la libertad por el delito de robo agravado en agravio de Guillermo Máximo Firma Álvarez. Asimismo, los magistrados María Villogas Silva, Edwin Ventocilla Ricaldi y Carlos Allasi Pari ordenaron el pago de 800 soles por concepto de reparación civil a favor del agraviado.
Según la acusación de la fiscalía, el 5 de junio del 2016 a las 7:30 de la noche cuando Guillermo Firma caminaba a inmediaciones de la calle Ucayali y el jirón Huallaga, en Las Moras, fue interceptado por cuatro personas, de los cuales dos procedieron a cogotearlo y los otros buscaron en sus bolsillos su celular Huawei y billetera, pero al no encontrar dinero decidieron golpearlo con una piedra. Tras el ataque, el agraviado logró huir para luego dirigirse al Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde fue atendido por personal de emergencia.
Tras recuperarse, el agraviado a través de unos conocidos supo que las personas que lo cogotearon y golpearon hasta enviarlo al hospital los conocidos como Franck Yorch Cipriano Reátegui apodado “Chato”, “Tortuguita” y otro desconocido.
NEGÓ ACUSACIÓN. Concluido los alegatos preliminares, los magistrados preguntaron a Cipriano Reátegui si admitía el delito de robo agravado, dijo que no y que era inocente. Al ser consultado si iba a declarar sobre los hechos tras consultar con su abogado, expresó que iba a guardar silencio, por lo que tampoco pusieron leer su declaración brindada en la investigación preparatoria, porque en todas las etapas guardó silencio.
Pese a la negativa, los jueces para emitir la sentencia valoraron la declaración de un testigo clave que en el juicio oral narró a detalle el violento asalto ocurrido la noche del 5 de junio del 2016 en una calle de Las Moras.
ALGO +
En junio del 2023, Franck Yorch Cipriano Reátegui fue detenido por policías de la comisaría de Huánuco por registrar una orden de captura por robo agravado.