¡Loas por el Perú!

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

Preincas e inca fueron culturas y columnas históricas en centurias precedentes al sábado 28 de julio de 1821, proclamación de la Independencia nacional realizada por el Gral. José de San Martín y Matorras, en Lima, capital nacional.

Patria. Patria destacada y mía / Azucena inspiradora / ¡Triunfa país! / Reúne historia y alegría / Identidad que da la hora / ¡Alza raíz! (Acróstico y copla de pie quebrado 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c).

Perú. Por los cielos flamea mi bandera / Estandarte que porta lindo rojo / Referente al civismo sin enojo / Único blanco en llanura certera (Acróstico y cuarteto).

ARGUEDAS

José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969) con Agua (1935) de los Andes nutre y reivindica con pertinencia a personas y culturas, destella Warma kuyay o Amor de niño; después, Yawar fiesta (1941) prioriza la voluntad puquiana y lo hace visible, mientras tanto, en Los ríos profundos (1958) describe inmensidades y toma de conciencia que viajan por oquedades y cimas.

El Sexto (1961) refleja la realidad infrahumana del país, ahí está el testimonio que desangra flagelos de discriminación, los derechos humanos andan por los límites agudos de la cornisa. En lo personal agradezco tu cuota de interculturalidad mediante Todas las sangres (1964), un personaje conduce hacia los ayllus, de ahí a la visión y conocimiento andino, esa presencia real hecha literatura supera tu ausencia física.

El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971, obra póstuma), discurre con actos personales y sociales. Mar, pescadores, harina de pescado, lugares procrean frases y oraciones hasta lograr su mayor anhelo, la obra misma. ¡Kachkaniraqmi, tayta Arguedas!

Luego de mi abordaje, una cita arguediana:

No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacamac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Tupac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4.000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo… El zorro de arriba y el zorro de abajo (introito), cuando José María Arguedas fue distinguido con el premio “Inca Garcilaso de la Vega (Lima, octubre 1968).

MARTOS

Marco Gerardo Martos Carrera (Piura, 1942) inventa o describe la realidad, extiende o precisa su parecer en la composición titulada El Perú.

No es este tu país / porque conozcas sus linderos, / ni por el idioma común, / ni por los nombres de los muertos.

Es este tu país, / porque si tuvieras que hacerlo / lo elegirías de nuevo / para construir aquí / todos tus sueños.

MI PERÚ

Manuel Raygada Ballesteros (Callao, 1904 – Ídem, 1971), Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de “Gran Maestro”, brilla con sus creaciones en la constelación del criollismo. A saber:  Mi Perú (valse), Nostalgia chalaca (1942), Mi retorno, Mechita, Santa Rosa de Lima, Así era ella, Acuarela criolla, Hilos de plata.

Mi Perú, interpretan los Hnos. Zañartu y Óscar Guillermo Avilés Arcos (Callao, 1924 – Lima, 2014).

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, / de haber nacido en esta hermosa tierra del sol / donde el indómito inca prefiriendo morir, / legó a su raza la gran herencia de su valor.

Coro. Ricas montañas, hermosas tierras, / risueñas playas, ¡es mi Perú!, / fértiles tierras, cumbres nevadas, / ríos, quebradas, ¡es mi Perú!

Así es mi raza noble y humilde por tradición, / se ve rebelde cuando coactan su libertad, / entonces poniendo alma, mente y corazón / rompe cadenas, aunque la muerte vea llegar.

MI PATRIA

El Conjunto Estampas Andinas de Milpo, Pasco, data del 4 de abril de 1968. Los mineros eficientes resultaron mejores músicos actuando en labor cooperativa.

Jorge Puente Rivera (director y 1.a guitarra), Pedro Callupe Valle (1.a voz), Pablo Gilián Melgarejo (2.a voz, falleció el 17-nov.-2017), Gaudencio Puente Rivera (acordeón), Isidoro Castañeda (mandolina).

Estampas Andinas de Milpo cada tema ha convertido en éxito continuo. Guitarra mía (huayno) es metáfora que surca anatomía y música, en tanto, Mi patria (muliza) construye hitos de peruanidad.

Mi patria. Linda es mi patria, / hermoso es mi pueblo / donde nací, / pampas y valles / ríos, quebradas, / cerros, nevadas es mi Perú (bis).

¡Viva que viva mi patria! ¡Viva mi Cerro de Pasco! ¡Viva que viva mi patria! ¡Viva mi Cerro de Pasco!

Pueblo chiquito admirado / por su riqueza y grandeza, / pueblo chiquito admirado / por su riqueza y grandeza.

FUGA. Así es mi tierra cholita, / así es mi Cerro de Pasco / donde se halla consuelo / amor y plata como cancha (bis).

MIS LOAS

CUARTETOS. Evoco el trascendental Chinchaysuyo, / leyéndolo platico del Perú / que aglutina saberes de bambú, / con cada fulgor de nación me instruyo.

¿Cómo estás Lima, centro nacional? / La explosión demográfica impresiona / y fatiga tu mentada corona, / son efectos en toda capital.

Nuestra Provincia Constitucional / del Callao atisba como añil mar, / pulsaciones en modo singular, / así revierte el desierto trivial.

Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, / Loreto, Ucayali, Madre de Dios, / Puno, Tacna valen por entredós / porque vigilan fronteras blasonas.

Lambayeque, La Libertad, Ancash, / también Lima, Ica, Arequipa, Moquegua… / respiran costa y mar sin pedir tregua, / tienen luces de relámpago (flash).

PAREADOS. Contigo, respetado San Martín, / palpita mucha esperanza sinfín, / Huánuco, amplexo de ande y Amazonía, / fulgura tras cercana lejanía.

Campesinos y mineros de Pasco / tramontan jornadas sobre el peñasco, / una oda por vos, insigne Junín, / piensas bajo satisfecho trajín.

Huancavelica respira confiado / desde fecundas cepas de apu alado, / Ayacucho renace, vibra, goza / contra la incertidumbre se alboroza.

Pretérito Apurímac o “El Dios que Habla” / perdura dichoso con propia fabla, / querido paisano, lo nuestro induzco / para que sepan algo más del Cuzco.

Sociabilizo el arte pictórico del joven domaíno Denis Stalin Pablo Loarte, estudiante del IESPP “Hermilio Valdizán” de Ripán, así rubrico: ¡Loas por el Perú!

*El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

27.07.2023

Leer Siguiente

Atletas de distintas ciudades estuvieron en la Maratón del Chinchaysuyo