El pago de la deuda social con sentencias judiciales consentidas a los trabajadores activos y cesantes del sector pública iniciado el lunes 10 de julio, continúa con en los sectores y unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huánuco. Son 450 trabajadores del sector Salud, Transportes, Agricultura y el Gobierno Regional, mientras del sector Educación son 2373 los que cobrarán la deuda social.
En el proceso se presentaron ocho casos de titulares de la deuda que fallecieron, motivo por el cual corresponde a sus familiares iniciar de inmediato los tramites que correspondan, según reveló Carlos Piñán Alcedo, responsable del pago de la deuda social de la Procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco.
El funcionario detalló que en el caso de los ocho titulares de la deuda que fallecieron, sus familiares deben iniciar de inmediato el trámite de la sucesión intestada, luego proceder a su anotación en los Registros Públicos y sucesión procesal donde se llevó el proceso judicial. Todo ello debe concluirse antes del 31 de diciembre, fecha tope antes que se reviertan los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas y será muy difícil que resulten priorizados para el siguiente año, porque se prioriza a los de mayor edad.
Detalló que en la actualidad han simplificado el pago de la deuda social, efectuándose en dos modalidades: Giro a cuenta y Giro OP, lo que significa que los trabajadores deben acercarse directamente al Banco de la Nación para proceder a retirar el dinero. Fue eliminado la modalidad de elaboración de planillas y de expedición de cheques.
ALGO MAS
El presupuesto para el pago de la deuda social no es del Gorehco, como mal informaron otros medios, sino que es producto de la Ley Nº 31495.